Cerca:

Mitjà:

Any:

Ribó tardará 19 meses en iniciar la primera obra pública en el Cabanyal

2016-12-16Publicat per:
Diecinueve meses después de la llegada al poder municipal del alcalde Joan Ribó, está previsto que comience la primera gran obra de reurbanización en el barrio del Cabanyal, pese a considerarse la zona prioritaria del Ayuntamiento y no contar con ninguno de los conflictos judiciales del pasado.

La junta de gobierno aprobará hoy la reforma de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, y que supone uno de los tres proyectos de urbanización del Plan Confianza de la Generalitat en el Marítimo.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, consideró ayer que las obras se iniciarán en enero, aunque falta por adjudicar la dirección de las mismas, un trámite en la Mesa de Contratación y que carece de plazos. El último sobre de esta iniciativa, con un presupuesto de 99.879 euros, se abrió el 8 de noviembre.


Sarrià destacó que se trata de «uno de los tres proyectos de urbanización del Plan Confianza anterior, que se aprobaron en 2010 y que el anterior gobierno municipal tenía paralizados, por lo que ha sido necesario adaptarlos y licitarlos».

Se trata de la reurbanización de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch con nuevas aceras y material fonoabsorbente en la calzada. Será adjudicado a la firma Pavasal por 1.726.986 euros, lo que supone una rebaja del 41 % respecto del importe de licitación de 2.971.414 euros. Se reduce el plazo para ejecutar la obra de 32 semanas a 22, por lo que, previsiblemente, estará finalizada a finales de junio de 2017.

El compromiso político del gobierno municipal con el Cabanyal es total, aunque otra cosa es la velocidad que ha impuesto a las obras de urbanización, renovación de colectores y rehabilitación de viviendas, además de toda la parte social por las decenas de inmuebles ocupados ilegalmente. La obra que pasa hoy por la junta de gobierno es la primera de una serie de inversiones con fondos de la Generalitat.

Sarrià afirmó que en «breve» se adjudicarán los otros dos proyectos de urbanización previstos. Y sigue en trámite los que se realizarán con cargo al Plan Arru por importe de 1,8 millones de euros, y los del nuevo Plan Confianza por un importe de 2 millones de euros, así como otras actuaciones con cargo al Edusi con subvención europea.

Toda una batería de iniciativas pero de que de momento siguen en la parte administrativa, sin que se hayan trasladado a la realidad de un barrio degradado por el mal estado de numerosos edificios y la falta de equipamientos públicos.

Una de las inversiones más necesarias es la renovación de colectores, con un presupuesto que supera los 4,7 millones de euros. Habrá un total de nueve intervenciones en otros tantos conjuntos de calles, para evitar entre otros perjuicios que cuando llueva de manera torrencial afloren aguas fecales. En este caso, el último sobre de las ofertas se abrió el 4 de octubre.

Más atrasada está la reurbanización de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, en el tramo que va de la avenida de los Naranjos a la calle Pescadores. Con una inversión de 2,4 millones de euros, sólo se ha abierto el primer sobre de las oferta y fue el 12 de julio.

Otro conjunto de obras sufre la misma demora, con una tramitación que sólo ha cumplido la primera fase y fue el 9 de agosto, sin que de momento se sepa nada más. La renovación de calles afectará a numerosas zonas del barrio como la avenida Mediterráneo y otras siete calles.

<- Volver a Prensa