Cerca:

Mitjà:

Any:

El Consell alerta de que el Gobierno bloquea fondos europeos para el Cabanyal

2016-07-26Publicat per:
El Consell alerta de que el Gobierno Central está bloqueando la concesión de unos fondos europeos a los que opta Valencia para rehabilitar el Cabanyal. La directora general de Financiación y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda, Miriam Fernández, lamentó ayer que «la Secretaría de Estado de Presupuestos todavía no haya publicado el listado con las ciudades a las que se les otorgan estas ayudas cuando el proceso de evaluación finalizó y los criterios de distribución ya concluyeron».

Fernández, que como representante del Consell forma parte de la comisión que estudia las propuestas, apuntó que «la convocatoria de estas ayudas de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) data del 17 de diciembre y el 17 de junio ya se cumplieron los seis meses para resolverlo».

Aseguró que la explicación que han recibido «es que hay pendiente una reunión, pero no hay ninguna razón técnica porque ya hay un listado». Por eso, añadió que «era perfectamente publicable desde hace un mes y el retraso se puede deber a un factor político», en alusión a la posibilidad de que no se quiera anunciar hasta que no haya Gobierno.


El Consell aportó primero 118 millones de euros procedentes de fondos europeos para estos planes y luego añadió 17 millones más «y no se puede consentir que un factor político paralice los proyectos».

De hecho, al parecer, el proyecto del Cabanyal estaba muy bien valorado y no sería de extrañar que esté en la lista pendiente de publicar.

Fernández indicó que «el problema es que el retraso en la publicación impide que las ciudades puedan empezar acciones para rehabilitación viviendas, fomentar el empleo o implantar las nuevas tecnologías en los comercios». Además dijo que «afectará a las ciudades que no resulten agraciadas porque tendrán que hacer contrataciones con consultoras para mejorar sus iniciativas de cara a una segunda convocatoria y no pueden avanzar».

<- Volver a Prensa