Cerca:

Mitjà:

Any:

La UE y Valencia invierten 30 millones de euros en El Cabanyal

2016-10-04Publicat per:
El proyecto del Ayuntamiento para dignificar los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França ha sido seleccionado para recibir 15 millones de euros de fondos europeos FEDER, lo que en la práctica supone poder invertir un total de 30 millones durante cinco años en 11 líneas diferentes de actuación que son fruto de un proceso participativo y van más allá de lo urbanístico.


El MInisterio de Hacienda ha resuelto favorablemente todos los proyectos que estarán financiados con el programa operativo FEDER, anunciaron ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el segundo teniente de alcald, Jordi Peris, y el barrio marinero de Valencia contará con fondos para financiar el proyecto Va Cabanyal!

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Ribó insistió en la idea de que “el proyecto que se aprueba no se ha decidido desde el Ayuntamiento, donde lo que hemos hecho ha sido organizar a través de un equipo la participación de la gente del Cabanyal y plantear los elementos fundamentales que desde el mismo Cabanyal se consideraban prioritarios”. Según el alcalde, “cuando tenemos un planteamiento político y una gestión adecuada las cosas son posibles, incluso habiendo gobiernos provisionales”.

Ribó ha añadido que “hoy podemos celebrar que Va Cabanyal! comienza a desarrollarse, y con ese ambicioso proyecto queremos conseguir mejorar la calidad de vida de un barrio cuya historia desde hace 24 años era un proceso de destrucción planificada. Su aprobación supone el paso definitivo para que pase a un proceso de revitalización, de dinamización comercial y económica, de regeneración urbanística y, además, contando de una forma decidida con la protección de las familias”.

Financiación al 50%

El alcalde se ha referido a que de esos 30 millones, 15 procedentes de Europa y otros tantos aportados por el Ayuntamiento de forma plurianual, “un 10% [3 millones] están pensados para la protección directa de las familias. Es un proyecto de regeneración urbana lo que hemos planteado, no sólo una cuestión de urbanismo. Es más amplio. Estamos hablando de comercio, de bienestar social, un problema de inclusión de personas, de aspectos culturales….Queremos que El Cabanyal sea un barrio muy digno donde se pueda vivir a gusto, en una ciudad que levanta la cabeza”.

Peris ha reconocido que la concesión de ayudas era “una noticia muy esperada, porque llevábamos más de tres meses aguardando la resolución”, y ha recordado que el trabajo que ha permitido conseguir estos 15 millones de fondos europeos “hace ya un año que lo iniciamos”. Peris ha resaltado que se ha conseguido el total de lo que se solicitaba, “lo máximo que contemplaba la convocatoria”, y que de los 28 municipios que optaban a estos fondo FEDER, “solo se han aprobado los proyectos de diez”.

La concesión de este dinero para dignificar el Cabanyal “es el punto culminante de un proceso largo y participativo”, ha señalado Peris antes de agradecer a Inndea el trabajo realizado, ”por ser la entidad que ha estado detrás tanto en su formulación inicial como en el seguimiento posterior. Otros agradecimientos han sido para el equipo encabezado por Carmel Gradolí, “por su excelente calidad”; Vicent Gallart, “por la disposición y buena colaboración”, con un especial énfasis en el dirigido a las vecinas y vecinos, “por su implicación en el proyecto desde el primer momento, por sus ideas y aportaciones y por su paciencia, que esperamos que a partir de ahora se vea recompensada”.

Reconstrucción del barrio

El portavoz municipal y responsable del área de innovación ha resaltado “el compromiso del actual Ayuntamiento de Valencia con un barrio degradado desde una perspectiva global que abarcase todos los problemas de El Cabanyal”. Desde , ese planteamiento, al mismo tiempo que se comprometían partidas presupuestarias, se compromiso se elaboró una estrategia de la que Peris ha destacado su “integralidad, pensada en clave no solo de inversiones sino de convivencia y temas sociales, de integración socio-laboral o de comercio y empleo, partiendo de una realidad extraordinariamente compleja y de la necesidad de actuar coordinadamente en todos esos aspectos para lograr el objetivo de reconstrucción integral de la realidad del barrio y de diseñar una estrategia diseñada desde la participación ciudadana, de la presentación de propuestas por parte de vecinas y vecinos para su debate y discusión”.

Las 11 líneas de actuación son: acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de igualdad, con un presupuesto de 1.955.750 euros; Movilidad Urbana sostenible, con la reducción de emisiones de CO2, priorización del tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público, presupuestada en 8.638.100 euros; Mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables, con 2.026.500 euros; Protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural, presupuestada en 1.751.100 euros.

También la mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano, con un presupuesto de 5.889.900, Regeneración física, económica y social del entorno más degradado del barrio, con 3.095.000:, Regeneración física y social mediante programas de rehabilitación, reconstrucción y acceso a la vivienda, cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros; Revitalización mediante infraestructuras y programas culturales, con 1.602.000; Mejora de la empleabilidad y de la integración socio laboral con 60.000 euros; Fomento de la reactivación comercial, con 345.000 euros, y Apoyo integral a las familias, con cerca de 3.000.000 de euros.

Se restaurará los edificios de el Escorxador y la Casa dels Bous, la construcción de un borde peatonal ciclista en Serrería y de un recorrido preferentemente peatonal Este-Oeste, la construcción de una instalación deportiva en Doctor Lluch, rehabilitación de la Plaza Lorenzo de la Flor, actuaciones en calle san Pedro y su entorno, la creación de equipamientos comerciales especialmente en la llamada Zona Cero, las acciones para impulsar la identidad comercial, la creación de un centro cívico o las ya citadas iniciativas de apoyo integral y orientación a las familias, entre otros.

A partir de hoy, de la publicación en el BOE de la aprobación de estos proyectos, hay diez días para la aceptación y a partir de ahí comienza “un proceso de negociación con el Ministerio para precisar cada una de las actuaciones”, según ha señalado Peris, que ha puntualizado que "las actuaciones están muy estudiadas y definidas. Su ejecución comenzará en 2017 y a partir de ahí se inicia un plazo de 5 años en los que el Ayuntamiento empezará a aportar de forma plurianual los 15 millones de euros que le corresponden”



<- Volver a Prensa