Cerca:

Mitjà:

Any:

El Consell «aprueba» un convenio para rehabilitar casas que rubricó el alcalde con la consellera el 28 de octubre de 2015; la consellera Salvador dice ahora que lo firmarán otra vez

Oltra «anuncia» el mismo plan para rehabilitar el Cabanyal que Ribó firmó con el Consell hace 219 días

2016-06-04Publicat per:
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que el Consell ha «aprobado el convenio» con el Ayuntamiento de Valencia para gestionar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana de diferentes zonas de los cascos urbanos, entre los que se encuentra el barrio de El Cabanyal.
Oltra ha «anunciado» 217 días después el mismo plan que, según la propia Generalitat, ya se «firmó» el pasado 28 de octubre entre la consellera del ramo, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Ese día, el comunicado del Ayuntamiento de Valencia decía lo siguiente: «Joan Ribó firma el convenio de regeneración urbana que permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en el Cabanyal» [Mira aquí la nota].
Desde entonces no se ha movido ni una sola piedra. La vida sigue igual en el barrio marinero de Valencia.
Las cifras son idénticas: una inversión global de 12,79 millones de euros para rehabilitar 250 viviendas y levantar otras cincuenta.
Hace siete meses, el alcalde manifestó su satisfacción «por haber firmado hoy[el 28 de octubre de 2015], junto a la consellera y otros municipios valencianos, un acuerdo que supone 12.795 millones de euros para agilizar la rehabilitación de aproximadamente 300 casas en el barrio de el Cabanyal y poderla acometer cuanto antes». «Creo que es un acuerdo importante, y me parece que lo hemos hecho con bastante rapidez», afirmó entonces Ribó.
Este viernes, 219 días después, Oltra ha señalado (bajo el titular de «El Consell aprueba la rehabilitación de barrios emblemáticos como el Cabanyal-Canyamelar de Valencia») lo siguiente: «Frente a la inacción del antiguo gobierno, frente al abandono de 25 años, frente al desastre en barrios como el del Cabanyal, en once meses este gobierno ha podido rehacer el desastre que se encontró en la Conselleria de Vivienda, al frente de la cual estaba la exconsellera y actual síndica del PP de Les Corts, Isabel Bonig, y que tenía atascados todos estos convenios, de modo que tenía colapsados a los barrios en riesgo que necesitaban de esta intervención».
Hace 219 días, Ribó en cambio, ya daba por comenzado el proceso de rehabilitación: «Hoy [28 de octubre de 2015] podemos decir que el proceso de rehabilitación ha comenzado y es una tarea que vamos a llevar adelante y en la que vamos a aportar recursos el Estado, la Generalitat, los ayuntamientos y los particulares».
La consellera Salvador sostiene que «en breve» firmará un convenio que la Generalitat anunció en octubre que ya estaba rubricado. Incluso difundió la foto. Hoy se lo ha comunicado a través de Twitter a la plataforma Salvem el Cabanyal.

Este viernes, la Generalitat ha encabezado con esta «noticia» la reseña del Pleno del Consell. Oltra lo ha hecho después de que en las últimas semanas hayan arreciado las críticas de colectivos vecinales como Salvem el Cabanyal que dieron su apoyo a Compromís ante la «inacción del gobierno municipal de Ribó» y cuando se asoman en el horizonte otras elecciones.
Los datos no han cambiado: el acuerdo firmado en octubre y aprobado este viernes supone una aportación del Gobierno Central de 4.392.750 euros (34'33%), y otra de la Generalitat que asciende a 1.245.000 (9'73%), además de 2.516.250 (19'67 %) del Ayuntamiento, y 4.641.000 (36'27%) de particulares para actuaciones de regeneración y renovación urbana en el Cabanyal.
Lo que tampoco ha cambiado es la imagen del barrio: sin rastro de obras de rehabilitación.

<- Volver a Prensa