Cerca:

Mitjà:

Any:

La inversión media es de 75.000 euros, aunque hay casos como el de un ciudadano chino que ha adquirido una propiedad por 630.500 euros

Cuatrocientos extranjeros compran casa en el Cabanyal en los últimos tres años

2016-05-23Publicat per:
LOLA SORIANO - LAS PROVINCIAS
Como dato llamativo y excepcional, un ciudadano chino ha realizado una inversión de 630.500 euros en un edificio del barrio con una superficie total del terreno de 179 metros cuadrados, una propiedad que posiblemente se destine a hotel, un servicio que serviría para dinamizar la fachada marítima.
Pero estas cifras tan elevadas no son la nota característica de las operaciones realizadas en este distrito once, ya que la media de inversión que se ha realizado en estos tres años es de 75.000 euros, siendo los precios más bajos, según las características de las viviendas, de 50.000 euros, según la estadística realizada por el Colegio Notarial de Valencia.
En este primer trimestre los principales compradores son españoles, pero le siguen los franceses y los italianos.
En 2015 los españoles compraron 309 propiedades en el Cabanyal, frente a los 151 extranjeros. Entre estos últimos, 25 eran de Reino Unido; 22 de Francia; 15 de Italia; 12 de Alemania; 15 de fuera de la UE y llama la atención el interés de ucranianos, con 14 casos, quizá motivado por la huida conflicto bélico.
En 2014 los españoles adquirieron 201 casas y los extranjeros 136. Los primeros inversores extranjeros fueron los franceses, con 35 casos; seguidos de 18 de fuera de la UE; doce rusos (por el buen posicionamiento del rublo en ese año); 9 belgas y 8 italianos.
En 2013, de las 252 casas que cambiaron de propietario, 175 fueron adquiridas por españoles y 77 por extranjeros. De estos últimos, 18 eran franceses; ocho del Reino Unido; siete de Bélgica; siete de Rusia; seis de Alemania y cuatro de Rumanía (por 168.900 euros en total).
A la hora de valorar los datos, Juan Francisco Herrera, notario del Cabanyal-Canyamelar, subdelegado del Colegio Notarial en la ciudad de Valencia y delegado en la Comunitat de la fundación Aequitas, dedicada a la función social, explica que llama la atención que entre «los compradores españoles, cada vez es más elevado el número de madrileños que quieren tener una casa en el barrio. En muchos casos es para tener una segunda residencia. En lugar de ir a pueblos costeros, están viendo que en Valencia tienen la playa muy cerca y todas las comodidades y medios de transporte de una ciudad».
También van creciendo, añade Herrera, los madrileños «que adquieren una propiedad pensando en venir a Valencia después de jubilarse». Y apunta que también hay casos de descendientes del barrio que quieren regresar al Cabanyal.
En el caso de los extranjeros, indica «que con los datos de los últimos tres años se puede comprobar que el interés de los extranjeros está siendo creciente, representando ya casi el 40% de las compras». Juan Francisco Herrera añade que «muchos buscan casas que no tengan precios altos y que puedan rehabilitar a su gusto». Añade que en 2015 el gasto medio de los franceses es de 71.800 euros, 75.000 entre los ciudadanos del Reino Unido o de 55.300 euros en el caso de los italianos.
Algunos datos
-Números. De 2013 al primer trimestre de 2016 se han adquirido 1.154 casas en el barrio.
-Nacionalidades. Los extranjeros que encabezan el ranking de compras proceden de Francia, Reino Unido e Italia.
-Madrileños. El notario Juan Francisco Herrera asegura que muchos madrileños están invirtiendo como segunda residencia o para jubilarse.


<- Volver a Prensa