Cerca:

Mitjà:

Any:

El Ayuntamiento pone a la venta sus primeras propiedades en el Cabanyal-Canyamelar

2016-04-19Publicat per:
Primer paso del Ayuntamiento de Valencia para acometer sus planes en la fachada marítima tras la derogación del proyecto que prentedía prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el marta. La sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A., saca a concurso la venta de trece propiedades. Según fuentes de la empresa, de conformidad con los criterios aprobados por el Consejo de Administración de la sociedad en sesión de fecha 30 de marzo de 2016, de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia pública, transparencia, igualdad y no discriminación, y con su objeto social, «ha decidido dar el primer paso en lo que a la rehabilitación, revitalización y regeneración del Cabanyal-Canyamelar se refiere».

En concreto, se trata de dos pequeños edificios completos, cuatro viviendas dispersas, cuatro almacenes y tres solares.

Según las mismas fuentes, «lo hace con los medios de que dispone en este momento para propiciar el inicio de la recuperación de la edificación degradada y la incorporación de nuevos residentes y nuevas actividades».

Así, la empresa municipal admite que «la actual escasez de recursos propios hace imprescindible la implicación de la iniciativa privada. En los últimos meses se ha procedido al alquiler social de varias viviendas que han precisado pequeñas reformas para conseguir las condiciones de habitabilidad que resultan imprescindibles para su puesta en uso».

Las normas por las que se producirá la venta de este reducido número de propiedades públicas, vienen fijadas en un Pliego de Condiciones que ha sido redactado para la ocasión, con el objetivo de evitar la especulación.

Podrán concurrir personas físicas o jurídicas, pudiendo presentar ofertas por uno o varios de los inmuebles ofertados, si bien en este último caso, solo podrán ser adjudicatarios de uno de ellos, con las excepciones que establece el propio pliego.

Las propiedades que se someten a la venta son aquellas, propiedad de la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar S.A., que no se adquirieron en su momento para poder llevar adelante alguna unidad de actuación del PEPRI, actualmente en proceso de derogación, y que por tanto una vez derogado el mismo sus antiguos propietarios no podrán hacer valer ningún derecho de reversión sobre ellas.

Imagen actual del barrio
Imagen actual del barrio- ROBER SOLSONA
La convocatoria de licitación del presente concurso se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en el Boletín Oficial del Estado, en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, en dos diarios de Valencia en extracto y ya ha sido colgada en la página web de la sociedad pública (http://www.plancabanyal.es/licitacion.php).

El plazo de presentación de las ofertas será de un mes desde el día siguiente a la publicación del último anuncio en todos los diarios oficiales anteriormente mencionados. Para asegurar los principios de libre concurrencia y transparencia, la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A. publicará en su página web, el primer día del cómputo del plazo y el día a término.

Las ofertas se presentarán en las oficinas de la sociedad, sitas en la calle de la Reina 105, 46011 Valencia, junto a instancia dirigida al gerente de la sociedad donde se manifieste la intención de participar en el concurso, de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones.

La Comisión de Selección de ofertas estará integrada por el Presidente del Consejo de Administración de la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A., la Concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Gerente de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar S.A.

El siguiente lunes hábil a la fecha de finalización de la presentación de las ofertas, a las 12.00 horas, se reunirá la Comisión de Selección de las ofertas, para proceder al examen y valoración de las mismas. La apertura de los sobres se realizará en la sede de la sociedad pública, pudiendo asistir a la apertura cualquiera de los/as licitadores/as.

El plazo máximo para la Resolución del concurso será de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a la celebración del acto público de apertura de ofertas.

La valoración de las ofertas se realizará sobre 100 puntos, de los cuales el alza sobre el precio de partida tendrá una puntuación máxima de 35 puntos. El resto de puntos a alcanzar tienen que ver con las circunstancias personales y las características del proyecto que se propone realizar, primándose a las personas físicas frente a las jurídicas, las intervenciones que comprometan la rehabilitación integral del inmueble, frente a las que no lo realicen, así como el uso del inmueble como residencia habitual y permanente. También contarán con puntos las personas con más de 65 años o menos de 35, las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo, las familias numerosas o monoparentales con hijos, las personas dependientes o discapacitadas o las familias que las tengan a su cargo, las personas separadas o divorciadas, el reagrupamiento familiar y los trabajadores por cuenta propia y ajena cuya actividad se desarrolle dentro del ámbito del distrito 11.2 Barrio Cabanyal-Canyamelar.

Si se incumplieran las condiciones en las que ha sido adjudicada la venta de alguna de estas viviendas, dentro del plazo comprometido con el destino, la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar, S.A. podrá ejercitar los derechos de tanteo y retracto con arreglo a lo establecido en el Código Civil.

El inmueble podrá ser utilizado para uso residencial propio o en alquiler, pudiendo destinarse también a los usos no residenciales que permite el planeamiento. La resolución del contrato, por incumplimiento de las condiciones que se establecen como esenciales y en especial el no dedicar el inmueble a residencia habitual y permanente del adjudicatario, implicará la reinscripción del inmueble a la sociedad pública, perdiendo el adjudicatario todas las cantidades abonadas por la adjudicación del mismo.

Las dudas e interpretaciones se publicarán en la página web de la sociedad pública y será notificada, tanto al interesado/a, como al resto de licitadores/as que consten en ese momento. Las aclaraciones e interpretaciones del pliego, formarán parte de éste.

La sociedad pública, prestará todo tipo de asesoramiento y ayuda a los licitadores, para cumplimentar sus ofertas.

Los inmuebles podrán ser visitados y reconocidos por los/as interesados/as, adquieran o no posteriormente la condición de licitadores/as. Para ello deberán solicitarlo a la sociedad pública, que fijara el día y la hora de la visita.

La mayor parte de las propiedades públicas que salen a concurso para su enajenación se encuentran en el Cabanyal y algunas en el Canyamelar, en zonas que cuentan con una reurbanización reciente o que será acometida en los próximos meses a través de los Planes Confianza.

La próxima firma de un convenio entre la GVA y el Ayuntamiento de Valencia hará posible la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas, así como la construcción de nuevos inmuebles en el Área de Regeneración y Renovación Urbana Cabanyal-Canyamelar. Los adjudicatarios de las propiedades públicas que salen ahora a la venta podrán acogerse a dichas ayudas, en las condiciones que establezca la convocatoria.

<- Volver a Prensa