Cerca:

Mitjà:

Any:

El Ayuntamiento aspira a lograr de Europa 15 millones para rehabilitar el Cabanyal

2015-12-15Publicat per:
El documento presenta un listado de obras hasta 2021 y el compromiso del Consistorio de aportar el mismo dinero del presupuesto
El Ayuntamiento pedirá 15 millones de euros de los Fondos Feder a la Unión Europea para la rehabilitación del barrio del Cabanyal. El concejal de Participación, Jordi Peris, comentó ayer que la cifra responde al tope que pueden solicitar los municipios de población similar a la de Valencia, que se compromete a poner otros 15 millones para ampliar las obras.

El documento será tramitado a la Unión Europea a través del Ministerio de Hacienda, comentó el delegado, quien fijó un plazo máximo de seis meses para conocer la decisión de la institución europea.

Estos 30 millones de euros servirán para financiar los proyectos incluidos en el plan Va Cabanyal, que ha sido consensuado con vecinos y comerciantes del barrio como la primera alternativa. Peris consideró «más que probable» que se logre la cantidad máxima.

Los Fondos Feder repartirán 118,6 millones en la Comunidad Valenciana, de los que 83 millones se destinarán en la primera convocatoria. La subvención se dará en seis anualidades, por lo que el Consistorio ha planificado las obras de mejora hasta 2021.

El arquitecto Carmel Gradolí ha coordinado el trabajo ganador del concurso para diseñar la estrategia, que ahora deberá ser evaluada en los organismos europeos. Los objetivos generales están centrados en la mejora de la calidad de vida y de la situación económica, social y ambiental de los barrios de Cabanyal, Canyamelar y Cap de França.

En los talleres han participado cien asociaciones, en un proceso que ha registrado 32 reuniones, 13 entrevistas y 15 reuniones sectoriales. Las líneas de actuación de la estrategia hablan de la «regeneración física, económica y social del entorno urbano más degradado», así como la «mejora del empleo y apoyo al emprendimiento».

Las inversiones hablan también de rehabilitación de viviendas, así como medidas de reducción de emisiones de CO2 priorizando el tráfico peatonal, ciclista y de transporte público. Por último, se indica el fomento de la reactivación comercial en la zona.

<- Volver a Prensa