Cerca:

Mitjà:

Any:

Bordadas las 17 páginas de la orden ministerial que protegió al Cabanyal

2015-10-25Publicat per:
La orden que el Ministerio de Cultura rubricó a finales de 2009, que congeló el plan urbanístico que mutilaba el barrio de El Cabanyal-Canyamelar, no caerá en el olvido ahora que el planeamiento está definitivamente muerto. El colectivo CraftCabanyal inmortalizará las 17 páginas del texto legal bordando todas y cada una de sus letras.

"Es un signo de reconocimiento a la Orden Ministerial, la cual ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio", explica el colectivo promotor de esta acción artística, que se desarrolla como una de las actividades del festival de arte Intramurs.

Decenas de personas han colaborado este fin de semana en un taller del casco histórico de Valencia con sus puntadas a bordar el texto legal a modo de homenaje. También es una acción reivindicativa para que se cumpla su contenido, es decir que el Gobierno local diseñe un nuevo planeamiento que respete el patrimonio del barrio marinero.

"Queremos solicitar al actual equipo de gobierno iniciativas que nos permitan visualizar cuanto antes signos de recuperación de una situación que actualmente es intolerable y que no se puede prolongar más en el tiempo, así como iniciar el compromiso de todos con la revitalización de El Cabanyal-Canyamelar", añade el colectivo.

"Bordamos entre todos y todas en el taller de Silvia Molinero la 17 páginas [cada página sobre un lienzo de 1,5 por dos metros] que conforman la orden por la que se resuelve el procedimiento por expoliación del conjunto histórico del Cabanyal", explican.

CraftCabanyal está dentro de las diversas actividades que realiza la plataforma Salvem el Cabanyal, surgiendo con el propósito de posibilitar la participación de los vecinos en la rehabilitación, fomentando la creatividad. Se trata de un colectivo que habilita la participación de personas que conocen el valor arquitectónico de su barrio poniendo en valor su propia memoria e historia.

<- Volver a Prensa