Cerca:

Mitjà:

Any:

El arquitecto de la Rambleta impulsará la rehabilitación del Cabanyal

2015-09-02Publicat per:
El Ayuntamiento escoge la propuesta coordinada por Carmel Gradolí para marcar la hoja de ruta de la reforma del barrio y optar a ayudas europeas
Carmel Gradolí, arquitecto que impulsó el parque urbano de la Rambleta y autor del edificio cultural -junto con Arturo Sanz- será el encargado de coordinar el diseño del plan estratégico del Cabanyal para optar a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible del Ministerio de Hacienda con el fin de rehabilitar el barrio.

La propuesta bautizada con el nombre de 'Va Cabanyal!' ha sido la elegida entre un total de 16 iniciativas presentadas al procedimiento negociado sin publicidad que convocó la fundación Inndea el 31 de julio, superando por ejemplo en puntuación a la presentada por la Universitat de València, concretamente por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; proyectos de otros estudios como San Juan Arquitectura; consultoras como Procewaterhouse Coopers Asesores de Negocios o entidades dedicadas a la cooperación para el desarrollo, como la ONG Entrepueblos.

La iniciativa vencedora tendrá que marcar las líneas de actuación que desarrollará el Ayuntamiento de Valencia para convencer a la Unión Europea de la necesidad de rehabilitar el Cabanyal. El programa de ayudas destinará 120 millones de euros a la Comunitat Valenciana y el objetivo es conseguir el máximo de fondos posibles para recuperar este barrio marinero degradado durante años.

Carmel Gradolí explica que «no queremos diseñar una estrategia a despacho cerrado, sino que el objetivo es que haya participación vecinal y que el plan que se idee sea el plan de la gente, es decir, fruto de las ideas que nos transmitan. Nosotros vamos a poner al servicio nuestra capacidad técnica a disposición de las necesidades de los vecinos y plantearemos una estrategia para que sea asumible por la administración y para los fondos europeos».

La convocatoria europea de ayudas se publicará a mitad de mes, pero el Ayuntamiento, a través de Inndea, ha encargado este plan estratégico donde una de las claves es la participación ciudadana. «Se han presentado propuestas de alta calidad y la elegida destaca porque contará con el punto de vista de los vecinos para definir las líneas y aborda la rehabilitación de forma integral desde el área de urbanismo, vivienda, convivencia vecinal y dinamización económica y cultural. Es una iniciativa que respeta y pone en valor el Cabanyal, suma valores asociados a la colaboración, solidaridad o al comercio de proximidad», detalla el teniente de alcalde de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris.

Se ha valorado la experiencia del equipo de trabajo en materias como la financiación europea. De hecho, en el equipo interdisciplinar de 'Va Cabanyal!' también está Isabel González, arquitecta del despacho 'Fent estudi', con experiencia en proyectos participativos; Bruno Sauer, arquitecto y profesor de la Politècnica con experiencia en proyectos europeos, de arquitectura bioclimática y rehabilitación energética o el sociólogo Lluís Catalá, que se encargará del área estadística y proceso de participación. También figura la empresa K-veloce. «Hemos querido trabajar con esta empresa valenciana porque es imprescindible contar con una firma que tuviera gran experiencia en gestión de proyectos europeos porque tan importante es el diseño del plan como saber gestionar los trámites».

Objetivos

En cuanto a las líneas de la rehabilitación, Gradolí indica que «el objetivo es mantener la diversidad y vitalidad del barrio. Mejorar la calidad de vida y evitar situaciones como la de Ruzafa, que ha sido una reforma urbanística sin plan integral y al final, han desaparecido comercios tradicionales en pro de un exceso de hostelería moderna y sin pensar en la movilidad urbana».

Detalla que el Cabanyal «fue agredido y se degradó, como ocurrió en la avenida del Oeste y el Carmen. Ahora hay que reparar el tejido social y hacer una rehabilitación energética y de las casas porque activará las empresas de reforma, como ocurrió en los 90 con el Riva del Centro Histórico. Se pueden aprovechar los solares para equipamientos públicos y crear viviendas públicas».

<- Volver a Prensa