Cerca:

Mitjà:

Any:

Ribó avisará a Cultura que no seguirá con el Plan del Cabanyal

2015-07-02Publicat per:
El Ayuntamiento de Valencia comunicará al Ministerio de Cultura que no continuará con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) aprobado por el PP para el barrio del Cabanyal, según ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó.

Esta decisión supone que "no hace falta" que el Ministerio siga con los trabajos de revisión de la orden ministerial que suspendía la ejecución del PEPRI, según Ribó, quien ha dicho que con esta renuncia se le da "una gran alegría" a Cultura.

El alcalde ha explicado, durante una rueda de prensa para anunciar la reducción de los sueldos del equipo de gobierno, que le ha pedido al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, también responsable de la Comisión de urgencia para el Cabanyal creada por el nuevo gobierno, que se ponga en contacto con el Ministerio para comunicar esta decisión.

El teniente de alcalde Joan Calabuig ha manifestado que en esa Comisión se propondrá la liquidación definitiva del PEPRI, que deberá ser aprobada por el Ayuntamiento.

Calabuig ha destacado que la Comisión de urgencia para el Cabanyal dará voz a las organizaciones vecinales, "a todas, las que están a favor y las que están en contra", ha dicho, y se consultarán las decisiones fundamentales.

La comisión se abre a la presencia de entidades vecinales, que trabajarán conjuntamente con las instancias municipales, como la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar), la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar o la Plataforma Salvem el Cabanyal, entre otras.

Se reunirá por primera vez esta tarde, con la participación de entidades vecinales y cívicas, para la creación de un plan de convivencia para el barrio y empezar los trámites para derogar el PEPRI.

Entre los objetivos de esta comisión especial destacan, en primer lugar, poner en marcha un plan de Convivencia para el barrio, que dé solución a los problemas de limpieza, las cuestiones de seguridad, y que trate de forma específica los aspectos sociales de la zona.

Además, se iniciarán los trámites precisos para la derogación del PEPRI aprobado por el anterior equipo de gobierno, con el fin de que la Avenida Blasco Ibáñez concluya donde lo hace actualmente, en la Estación de El Cabanyal, y no se prolongue, y de conservar la trama del barrio en su trazado histórico.

Comisión del Cabanyal

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha expresado su descontento al no comprender "por qué Ciudadanos no está invitado" a la primera reunión de la Comisión de Urgencia del Cabanyal que el tripartito mantendrá con asociaciones vecinales del barrio.

Según ha informado la formación en un comunicado, Ciudadanos ha considerado que la protección del barrio es una "cuestión de Estado municipal" y debería contar con "el mayor consenso posible", por ello, han considerado que deberían estar presentes en esa primera reunión.

"Ciudadanos es uno de los partidos con representación en el Consistorio y firmante del manifiesto por la rehabilitación, respeto y protección del patrimonio del Cabanyal a principios de mayo", ha recordado Giner.

Ha añadido que "esta decisión del equipo de Gobierno de no contar con C's queda lejos del nuevo estilo de hacer política y del principio de participación que debería imperar en la nueva legislatura".

Además, el líder de Ciudadanos ha afirmado que "hay aspectos en política que necesitan del mayor consenso posible porque afectan a la totalidad de ciudadanos de un barrio y requieren de una estabilidad de futuro".

<- Volver a Prensa