Cerca:

Mitjà:

Any:

Piden reconstruir edificios en los solares municipales en la 'zona cero' de la prolongación

Los vecinos de El Cabanyal ya 'presionan' al futuro gobierno

2015-06-03Publicat per:
Ha sido (otra vez) uno de los elementos centrales de la campaña en Valencia y ahora, finalizado el proceso electoral, los vecinos quieren que el futuro gobierno de la ciudad no pierda de vista las necesidades urgentes que presenta El Cabanyal. Enterrado definitivamente el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez pergeñado por Rita Barberá (si, como parece, se cierra el acuerdo que encumbraría a la Alcaldía a Joan Ribó), la plataforma Salvem El Cabanyal celebrará esta tarde la primera asamblea tras los comicios con el objetivo de marcar al previsible gobierno tripartito municipal las líneas de actuación urgentes en el barrio.

La plataforma Salvem El Cabanyal se reúne por primera vez tras las elecciones
Los representantes vecinales inician así su «empoderamiento» para presionar al nuevo ejecutivo sobre las iniciativas a desarrollar en El Cabanyal a corto y medio plazo. En línea con los objetivos establecidos en febrero, la idea es priorizar una serie de actuaciones para «restituir unas condiciones de vida digna» tras la degradación sufrida durante años. Además de exigir un programa de limpieza y facilitar las concesiones de licencias para comercios, los vecinos reclaman reconvertir la empresa pública Aumsa en una oficina para la rehabilitación y revitalización del barrio que tendrá entre sus obligaciones «rehabilitar o reconstruir de manera inmediata todas las viviendas que son de propiedad municipal». Además, insisten en que este aspecto es esencial en la «zona cero», es decir, el ámbito de la prolongación que más deterioro ha sufrido como consecuencia de la política municipal desarrollada en los últimos 15 años.

En esta misma línea, se insiste en la necesidad de redactar un «plan de inversiones» consignados en los presupuestos municipales que permita cumplir con todos los objetivos marcados. Una medida más rápida y que los vecinos consideran que contribuiría a recuperar la dignidad del barrio sería la eliminación de la pintura a rayas con la que el Ayuntamiento ha marcado los solares de su propiedad.

El portavoz vecinal Vicente Gallart explicó que esta actuación, la reconstrucción de los solares municipales vacíos y la rehabilitación de edificios del Ayuntamiento, contribuiría a mitigar la degradación del barrio y se sumaría a una tendencia positiva regeneradora. No obstante, no se pide que todos los solares sean reconstruidos ya que algunos, explica Gallart, podrían albergar otro tipo de dotaciones como jardines.

Universidad y comercio

Mientras, en sustitución del motor económico que suponía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, los vecinos trabajan ya con la idea de firmar un pacto con las universidades para convertir el barrio en un espacio residencial para sus estudiantes. Esta situación permitiría, además, iniciar una tendencia que recuperara el tejido comercial perdido, un aspecto esencial para los residentes. «El comercio es regenerador pero para que se invierta es necesario crear el clima adecuado y eso es en lo que tenemos que trabajar con el nuevo gobierno», incide Gallart. Para el asentamiento de nuevos establecimientos se baraja desde subvenciones hasta reducción de impuestos, aunque todo está abierto al debate. Esta, precisamente, es otra de las condiciones que los vecinos quieren que se materialice en el nuevo proyecto para El Cabanyal: la participación. Tras años de lucha para evitar un proyecto que suponía la demolición de hasta 400 viviendas, los vecinos no quieren dejar de participar en el futuro del barrio implicándose en su diseño definitivo. Para ello, se busca una fórmula urbanística adecuada.

INICIATIVAS CONTRA LA DEGRADACIÓN
Drogas. El manifiesto redactado por la plataforma Salvem El Cabanyal incide en las medidas sociales que deben implementarse en el barrio para su regeneración. Una de ellas es la lucha contra la droga y el control de las actividades relacionadas mediante una mayor implicación policial.
Programas contra la exclusión social. En el mismo documento se reclama el impulso de programas contra la pobreza y la exclusión social además de estimular el alquiler social público.
Más actividad económica. En el eje del programa ciudadano se encuentra la actividad económica. Por ello, reclaman impulso para crear nuevos establecimientos y tiendas y reforzar el mercado municipal del Cabanyal para convertirlo en el epicentro de la actividad económica.
Patrimonio. Entre los diferentes aspectos culturales, el documento de Salvem pide impulsar la ubicación del Museo Marítimo y acondicionar la fachada marítima respetando sus características como área de expansión del conjunto histórico.
Cultura. Se incide en la necesidad de apoyar proyectos culturales surgidos en el barrio.

<- Volver a Prensa