Cerca:

Mitjà:

Any:

RITA INCUMPLE LAS SENTENCIAS SOBRE EL CABANYAL

2015-05-22Publicat per:
Se dice que el árbol no deja ver el bosque, en este caso es al revés, ha sido el bosque el que no ha dejado ver el árbol. Resulta que las sentencias, de 2004, que resolvieron las demandas contra el plan especial del Cabanyal, aprobado en 2001, desestimaron la solicitud de nulidad del plan, pero también estimaron una de las alegaciones de la demanda. Así que la desestimación de lo principal no ha permitido, a muchos, fijarse en la estimación parcial. Concretamente el referido al ámbito del plan por no integrar todo el ámbito del conjunto declarado BIC, ya que dejó fuera 8 manzanas.
Varias sentencias decían “lo cierto es que si el Plan Especial de Protección es una consecuencia ineludible de la declaración de Bien de Interés Cultural del Barrio afectado por el PEPRI, no pueden dejarse fuera de su ámbito estas parcelas. En consecuencia procede la estimación de recurso en este punto, por omisión de la extensión del Plan Especial a estas parcelas, sin que por ello haya de procederse a la anulación de dicho Plan, debiendo sin embargo entenderse extendido su ámbito a las
Sin embargo, el proyecto de adaptación del Plan del Cabanyal-Canyamelar, publicado en julio de 2014, pendiente de aprobación por el gobierno de Rita Barberá, Consellería y Ministerio, incurre en la misma ilegalidad. En cualquiera de los planos del proyecto se puede apreciar que se dejan fuera las mismas 8 manzanas.
El caso es que EU estaba esperando que Rita se atreviera a aprobar ese nuevo proyecto para acudir corriendo al Tribunal, que dictó las citadas sentencias, para solicitar que se declarará la nulidad del nuevo proyecto, sin necesidad de nuevo juicio, porque su aprobación implicaría incumplir una sentencia firme.
Dado que está por ver el nuevo gobierno municipal que saldrá de las urnas, y que la última palabra la tiene el Ministerio, para el supuesto que el Ministerio no lo tuviera claro, ya EU ha puesto en su conocimiento que la aprobación del nuevo plan, dejando fuera parte del ámbito declarado BIC, daría lugar a la apertura de incidente de ejecución de sentencia, por la vía contenciosa y la apertura de la vía penal contra quien avale, aprobando o informando favorablemente un plan especial, cuyo contenido, deje fuera una parte del ámbito BIC. Pues quienes incurran en ellos no podrán decir que no sabían que era ilegal ya que así fue declarado por los Tribunales, y toda la administración competente asumió el fallo sin rechistar, pues ni siquiera recurrió.

<- Volver a Prensa