Cerca:

Mitjà:

Any:

124 cabezas miran al Ayuntamiento de Valencia

2015-05-17Publicat per:
Varios colectivos llevan a cabo una acción artístico-reivindicativa a una semana de las elecciones
A las 12 del mediodía de este domingo sonaban el reloj del Ayuntamiento indicaba la llegada del mediodía. En ese preciso instante Juan Flores, escultor valenciano, colocaba una reproducción en yeso de su cabeza en el centro de la plaza. Tras él, 123 personas hacían lo propio, sembrando el centro de la plaza del Ayuntamiento de cabezas de yeso con la vista fija en la casa consistorial.

"Hemos colocado 124 cabezas, ocupando toda la plaza peatonal del Ayuntamiento; todas esas cabezas, esculpidas en yeso, van a estar mirando hacia el Consistorio, en silencio", explicó Juan Flores.

"Construir esas cabeza ha llevado dos meses y medio; cada una de las personas que participa ha pasado por un taller itinerante que ha ido circulando a través de diversos colectivos que ofrecieron su espacio", añadió el escultor valenciano.

En esta acción artístico-reivindicativa han participado los colectivos 'Salvem el Cabanyal', 'Ciutat Vella Batega' y 'Horta és futur'. "Éste es un proceso muy sensitivo, cada persona se somete al taller, se le hace un molde y convive después con la cabeza hasta hoy; la instalación pretende cuestionar o confrontar la actitud de los poderes y cómo se dirigen hacia nosotros", relató Juan Flores.

"Es cómo entendemos nosotros el poder, mal entendido por quien lo ejerce; no se puede gobernar de esta manera", continuó. "Hoy no importan las personas, sino los colectivos, y la red que, por pura necesidad, se va generando al calor de esa necesidad", agregó el principal precursor de esta acción.

Esta acción reclama una ciudad más participativa. "Toda esta gente está pidiendo desde hace muchos años que los poderes levanten la cabeza y miren; esto es una acción final que dará continuidad a otras, la gente lo está pidiendo desde hace mucho tiempo", concluyó Juan Flores.

Al finalizar la acción, los participantes han recogido las esculturas y ha llevado a cabo un recorrido por la ciudad hasta el solar Corona, donde las cabezas permanecerán expuestas unos días.

<- Volver a Prensa