Cerca:

Mitjà:

Any:

Un atentado contra el arte

2015-05-12Publicat per:
Hoy nos toca hablar de lo que no pudo ser. O más bien, de lo que fue y luego se aplastó, de cómo un arte forzadamente efímero se borró de unas paredes históricas sin ningún tipo de miramiento. No es una historia bonita y lo peor es que no tenemos que irnos muy lejos para ver el escenario donde sucedió, que no es otro que el famoso barrio valenciano de El Cabanyal. Una vez más, Valencia es testigo del despotismo institucional que campa a sus anchas por las calles.

La exposición de arte público Vidas en el agujero, del fotógrafo Jorge López, no duró ni 32 horas en pie. El sábado 2 de mayo a primera hora de la mañana, operarios del ayuntamiento destrozaron a manguerazo limpio 70 retratos de grandes dimensiones de los muros exteriores de la histórica “Casa dels Bous”. Todo, al parecer, porque unas horas después la alcaldesa Rita Barberá tenía un acto electoral a unos metros, en el Paseo Marítimo.

Por supuesto, la intervención artística contaba previamente con el permiso expreso de la Sociedad Marina Auxiliante, propietaria del edificio. Por supuesto, eso no fue impedimento para que se cometiera este acto contra la libertad de expresión artística. Y por supuesto, nuestra respetada alcaldesa (si es que la podemos llamar “nuestra”) se ha lavado las manos una vez más: “No conozco el tema, no puedo opinar (…) Pero sí les diré que llevaré a cabo mi proyecto de prolongación en El Cabanyal”.

Rita Barberá tiene muchas cosas importantes que hacer, y tener en cuenta que todos los partidos menos el suyo están a favor de la conservación del Cabanyal, barrio declarado Bien de Interés Cultural, no es una de ellas, como ha podido demostrar estos días. Parece que desde su trono no acaba de entender eso de ser una representación del pueblo. O no lo entiende o “no conoce el tema”.

Maribel Doménech, portavoz de la asociación Salvem el Cabanyal y catedrática de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València calificó el acto de “pura censura y atentado contra el arte”. “La alcaldesa sabe que el arte ha sido una herramienta que hemos utilizado para denunciar sus proyectos destructores y ha establecido un toque de queda al respecto”, critica Doménech.

Esta obra de Jorge López formaba parte de un proyecto conocido a nivel mundial, Inside Out Project, del conocido artista JR, quien en 2011 obtuvo el premio TED, que comparte con figuras como Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, o Bono, vocalista de U2. Inside Out Project ha llenado decenas de lugares depauperados, como las favelas de Río o los suburbios de grandes urbes africanas, con los rostros de sus habitantes. El objetivo no es otro que visibilizar y dignificar a la población marginada.

Las fotos de Jorge López también retrataban a vecinos del barrio. Este autor llevaba más de dos años trabajando sobre el terreno y documentando la rutina de las familias del bloque para crear una obra muy cuidada estéticamente, que además carecía de aristas que pudieran incomodar más allá de recordarle al PP que las 1.500 viviendas que quieren derribar están habitadas por personas. ¿Cuál es el propósito, entonces, de este acto de burda censura? Para nosotros, no es más que una muestra más de la incultura, ignorancia y prepotencia que se exhibe desde las altas esferas políticas de nuestra ciudad. Para dichas esferas, seguramente sea un subidón de caloret a la cabeza.

<- Volver a Prensa