Cerca:

Mitjà:

Any:

Firma un pacto con PSPV, Compromís, EU, UPyD y Valencia en Comú por el Cabanyal

Ciudadanos toma las riendas del 'frente' contra Rita Barberá

2015-05-06Publicat per:
Los números empiezan a cuadrarle al candidato de Ciudadanos para la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner. Si las encuestas no fallan y el PP no consigue atajar la crisis abierta por las escuchas que involucran presuntamente a Alfonso Rus en mordidas ilegales (con la consiguiente sangría de votos), el partido de Albert Rivera podría aspirar a algo más que a convertirse en la llave de gobierno en el consistorio. Metido en ese papel, Giner descartó valorar un hipotético pacto de Gobierno para entregar la Alcaldía de Valencia a otro partido: «Cada día descubrimos situaciones de corrupción en el Partido Popular. No sabemos cómo va a acabar esto. Mientras, existe una tendencia que impulsa a Ciudadanos porque recogemos las esperanzas de muchos vecinos. Hablar de pactos es entrar en la política ficción», defendió.

Lo hizo, además, tras una alianza con el resto de fuerzas (PSPV, Compromís, EU, UPyD, Ciudadanos y Valencia en Comú) contra el proyecto de la alcaldesa de Valencia,Rita Barberá, de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal. Y es que, si los resultados electorales son propicios a Ciudadanos, Giner podría servirse de un pacto con cualquiera de estos partidos para catapultarse como alcalde. Su respaldo a la iniciativa de Salvem el Cabanyal de consultar el proyecto urbanístico con los vecinos y diferentes asociaciones sociales supone también un duro golpe para las esperanzas de los populares, ya que aleja la posibilidad de cualquier acuerdo postelectoral, al menos con Barberá a la cabeza. «Queda claro así que Ciudadanos estará con el sentido común», señaló tras rubricar el acuerdo elaborado por Salvem y la Asociación de Vecinos del Cabanyal.

La escenificación de este acuerdo, que compromete seriamente las opciones del plan de la alcaldesa, provocó ayer, por su parte, una contundente reacción entre los populares, que enardecieron sus críticas hacia Ciudadanos, iniciadas una semana atrás por la propia Barberá. El portavoz y coordinador de campaña del PP, Alfonso Novo, bautizó la alianza como «sextapartito», y arremetió contra la formación naranja por «llegar a acuerdos sobre algo que desconoce» y que «obvia la realidad democrática alcanzada en los últimos años en el barrio». «No les importa el barrio sólo quieren echar como sea al Partido Popular» del gobierno de la ciudad y, «en concreto, a Rita Barberá».

El documento firmado por todas las fuerzas excepto el PP acuerda rechazar la prolongación al mar e iniciar un nuevo proceso de rehabilitación con consenso y participación ciudadana. Según el portavoz de los vecinos, Vicente Gallart, el documento supone «tener avanzado el camino que debe seguirse el día después de las elecciones» y cristaliza «el consenso» que siempre buscaron. El candidato de PSPV, Joan Calabuig, aseguró que la firma supone para su formación «ratificar un compromiso» en el que han trabajado en los últimos años. Desde Compromís, Joan Ribó, mostró su satisfacción de que todos los partidos que se presentan a las elecciones «con una única excepción» firmen el documento apostando por la rehabilitación del Cabanyal.

El candidato de EU, Amadeu Sanchis, dijo que se pone «punto y final a la política de Rita Barberá y del PP de degradar conscientemente el barrio» y de «prevaricar» y arranca una etapa nueva con un plan de rehabilitación concreto. Por su parte, el candidato de València en Comú, Jordi Peris, aseguró que la lucha en el Cabanyal ha mostrado «lo peor» en forma de «política autoritaria y desmán urbanístico del PP y de Rita Barberá». Finalmente, el candidato de UPyD, Eduardo Gómez, su defensa del Cabanyal les ha supuesto «un máster de posicionamiento político» y les animó a continuar con su esfuerzo.

Fabra y 'Sí Volem' respaldan el proyecto

Tres voces se levantaron ayer contra el acuerdo de seis partidos con Salvem y la Asociación de Vecinos del Cabanyal para paralizar el proyecto de Barberá para el barrio. La primera, la de la alcaldesa, quien descartó este tipo de alianzas anti PP. La segunda, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien defendió el plan de la primera. Y la última, la de la asociación vecinal Sí Volem, defensora del proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez al mar, desde donde se pidió ayer «respeto a la voluntad mayoritaria» de los vecinos de la zona, que asegura que es «partidaria» del Plan. Sí Volem consideró este acuerdo «ajeno a la voluntad de una gran parte» de los vecinos de los barrios del Marítimo.

<- Volver a Prensa