Cerca:

Mitjà:

Any:

Abogan por la recuperación urbana frente a la degradación causada por el plan de Barberá de prolongar la avenida

Seis partidos se conjuran para salvar El Cabanyal

2015-05-05Publicat per:
Actuaciones sostenibles, a corto y medio plazo, con recursos razonables; participación y transparencia en la toma de decisiones; promoción de la economía local; inversión en dotaciones públicas, y recuperación urbana, que supere los límites del Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI), mediante la rehabilitación y el respeto a la morfología y la trama del barrio. Esos son los criterios que han asumido aplicar en El Cabanyal-Canyamelar todos los partidos con posibilidad de obtener representación en el Ayuntamiento de Valencia menos el PP.

Tras constatar la degradación causada en el barrio por la política de la alcaldesa popular, Rita Barberá, que ha tratado de sacar adelante su plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de la trama urbana del barrio, todos los candidatos a la alcaldía que suscribieron el acuerdo destacaron la necesidad de recuperar el diálogo y de recomponer la vida social del singular barrio marinero y devolverle su dignidad.

“Empieza una nueva etapa”, dijo el candidato de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que destacó que ahora se podrá otorgar licencias (algo a lo que se ha resistido arduamente la alcaldesa) e impulsar “un plan de rehabilitación”. Para Joan Ribó, de la Coalició Compromís, el documento firmado revela “la soledad absoluta del PP” y permite comenzar “la tarea de rehabilitación”, dejando de lado el “ordeno y mando de Barberá” para hacer de El Cabanyal un barrio vivo y moderno. El socialista Joan Calabuig indicó que la zona puede convertirse “en uno de los mejores lugares del Mediterráneo, un centro de atractividad”. Según Calabuig, el documento conjunto “ratifica el compromiso y el trabajo hecho estos años”. Para el candidato del PSPV-PSOE, una noticia fundamental es que “ya se están dando las primeras licencias” para reparar y reformar viviendas.

Según el PP, solo les une “echar como sea” a la alcaldesa
También los partidos que aspiran a entrar por primera vez en el Ayuntamiento destacaron algunos de estos aspectos. Eduardo Gómez, de UPyD, se declaró partidario de “atender a la realidad” y dar prioridad a la vida de los vecinos del barrio, más allá de la protección de su retícula urbanística. Fernando Giner, de Ciudadanos, dijo que su partido “está con el sentido común y allí donde está la razón”. Giner añadió que “el sentido común no entiende de ideología” y se comprometió a “trabajar con diálogo” para que El Cabanyal-Canyamelar se convierta en “un barrio bonito, renovado y próspero”. Jordi Peris, candidato de València en Comú, destacó la defensa de El Cabanyal frente a los planes de Barberá, una lucha vecinal que “ha demostrado la capacidad de la gente de organización, de creatividad y de movilización”. Según Peris, el conflicto generado en ese barrio “ha supuesto un verdadero maltrato a los vecinos de El Cabanyal” al que ahora se pondrá fin.

Desde la perspectiva ciudadana, intervino Vicent Gallart, de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, que expresó su esperanza de que el documento sea “la antesala” de una época marcada por el consenso. Gallart explicó que el PP no fue invitado a la firma porque “Rita Barberá ha sido invitada mil veces y nunca ha venido”. Faustino Villora, de la plataforma Salvem el Cabanyal, mostró su esperanza de que sirva para que haya “un gobierno municipal diferente” que comience “un plan de participación ciudadana” y dé paso a “otra manera de plantear la ciudad”.

El concejal de Urbanismo y coordinador político de la campaña electoral del PP en Valencia, Alfonso Novo, respondió a la firma del documento, celebrada en el Centre Cultural Octubre, mediante un comunicado, en el que aseguró que a los partidos firmantes “lo único que les junta, y de forma temporal, no es El Cabanyal ni mucho menos, es echar como sea al PP y en concreto a Rita Barberá”. El concejal añadió que “lo hacen así porque no pueden con ella, por su buena gestión, por su entrega, por su capacidad”. Novo criticó especialmente a Ciudadanos, al que acusó de llegar a acuerdos “con partidos de izquierda, incluso antisistema”.

<- Volver a Prensa