Cerca:

Mitjà:

Any:

Ciudadanos se une al tripartito en el rechazo al plan del Cabanyal

2015-05-05Publicat per:
La mayoría de los 27 permisos que se tramitarán estos días se refieren a reformas de viviendas, nuevas fincas y obras en fachadas
Vía libre a las primeras licencias de reforma y construcción de nueva planta en la zona paralizada del Cabanyal. El Ayuntamiento comunicó ayer los dos primeros permisos después de cinco años de paralización por el conflicto judicial del plan urbanístico.

Fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron que se trata de la reforma de la fachada de una finca y una construcción de nueva planta, aunque descartaron ofrecer más detalles en bases a la confidencialidad de los datos de las licencias.

Lo que sí es seguro es que hay 27 permisos listos para ser notificados a los interesados. Se trata de reformas de viviendas (8), construcción de edificios de nueva planta (6), rehabilitación de inmuebles (4), reforma de comercios (4) e intervenciones en fachadas (3).

El motivo de que la comunicación de la licencia no haya sido inmediata (se aprobó en la junta de gobierno el pasado día 30) es que cada permiso debe ser revisado con la normativa actual, que puede haber alterado algunas de las condiciones.

Además, las mismas fuentes precisaron que se informa a cada peticionario para que «indiquen si la solicitud mantiene las mismas condiciones o ha cambiado algo». Estos trámites pueden llevar días.

En total, el gobierno municipal calcula que tiene medio centenar de permisos pendientes en calles afectadas por la paralización del plan del Cabanyal. La suspensión de licencias se produjo en abril de 2010, al aprobar el Consistorio una circular donde se aplicaba la orden del Ministerio de Cultura que declaraba un expolio cualquier intervención al amparo del citado plan.

Después, este punto ha sido objeto de una gran polémica al insistir los grupos de la oposición que la orden ministerial sólo afectaba a cambios en la trama urbana o alteraciones sustanciales en la arquitectura del barrio, y no a todos los demás permisos de obras.

Para ello, tanto estos grupos como la asociación de vecinos y Salvem el Cabanyal (contrarios al plan) echaban mano de un informe de la Abogacía del Estado, favorable a sus tesis. Frente a esto, el gobierno municipal defendía su propia interpretación y una sentencia a su favor tras la demanda interpuesta por un particular al que no le concedían la licencia de obras.

Sea como sea, el caso es que durante los últimos cinco años sólo se han concedido permisos para obras menores, las concedidas por la junta de distrito, además de las declaradas de emergencia por riesgo para los viandantes.

Con la concesión de las primeras licencias, se espera que el sector privado entre más en el barrio, aunque la proximidad con las elecciones municipales puede dar al traste con esa previsión. Sólo el PP defiende la validez de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, parte nuclear del Plan del Cabanyal.

La empresa pública gestora de esta intervención tiene también en cartera una serie de obras de urbanización y edificaciones de nueva planta, aunque no ha anunciado todavía si tiene la intención de sacar a licitación algunos de estos proyectos.

Hay intervenciones que dependen de la financiación del Plan Confianza de la Generalitat. Además, los vecinos contarán también con parte de los 17 millones de euros concedidos a Valencia para la rehabilitación de inmuebles, destinados también en Ciutat Vella y otros cascos históricos de barrios.

<- Volver a Prensa