Cerca:

Mitjà:

Any:

Los partidos han firmado un documento que les compromete a rechazar la prolongación al mar e iniciar un nuevo proceso con la participación ciudadana

Todos menos el PP apuestan por rehabilitar en Cabanyal

2015-05-05Publicat per:
Todos los partidos políticos de Valencia menos el PP han firmado un documento con la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y la plataforma Salvem el Cabanyal que les compromete a rechazar la prolongación al mar e iniciar un nuevo proceso de rehabilitación con consenso y participación ciudadana.

Los candidatos a la alcaldía de Valencia por PSPV, EU, Compromís, Ciudadanos, UPyD y València en Comú han participado hoy en el acto de la firma de este documento y han coincidido en agradecer a los vecinos su "lucha y resistencia" y mostrar su apoyo a la defensa patrimonial y de la forma de vida de los vecinos del barrio.

El documento analiza la actual situación del barrio y el "efecto negativo" del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) propuesto por el equipo de gobierno del PP y que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, pero que actualmente está suspendido por una orden ministerial que declaraba estas actuaciones como expolio y que ha provocado, según el texto, "una degradación urbanística y social".

Con esta firma, las organizaciones sociales y los partidos se comprometen a desarrollar actuaciones urgentes de carácter social, reuniones con todos los colectivos para recuperar la cohesión social e identificar los problemas del barrio, la paralización del plan que imponía la prolongación y una planificación a medio y lago plazo.

La actuación deberá basarse en criterios de sostenibilidad, participación y transparencia, favorecimiento de la economía local, la inversión en dotaciones públicas y la recuperación urbana, se indica en el texto.

Según el portavoz de los vecinos, Vicente Gallart, el documento supone "tener avanzado el camino que debe seguirse el día después de las elecciones" y cristaliza "el consenso" que siempre han buscado y ha señalado que invitar al PP a este acto hubiera supuesto "hacer un circo" porque nunca han querido saber nada de la asociación.

El candidato de PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que la firma supone para su formación "ratificar un compromiso" en el que han trabajado en los últimos años y se ha mostrado convencido de que el Cabanyal es un sitio "de los mejores de Valencia por su atractivo".

Desde Compromís, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción de que todos los partidos que se presentan a las elecciones "con una única excepción" firmen el documento apostando por la rehabilitación del Cabanyal y ha asegurado que "con la colaboración de la gente" se hará un barrio "moderno y que a la vez respete su patrimonio"
Para el candidato de EU, Amadeu Sanchis, se pone "punto y final a la política de Rita Barberá y del PP de degradar conscientemente el barrio" y de "prevaricar" y arranca una etapa nueva con un plan de rehabilitación concreto con presupuesto para reconstruir el barrio a partir de la medianoche del 24 de mayo.

También ha valorado el acuerdo el candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Fernando Giner, quien ha mostrado el apoyo de su formación "donde esté el sentido común y la razón y en contra de una situación personal, que va contra los ciudadanos" y ha agregado que ahora toca "hablar de propuestas para revalorizar" el Cabanyal y convertirlo en un barrio "bonito, renovado, fresco y próspero".

El candidato de València en Comú, Jordi Peris, ha asegurado que la lucha en el Cabanyal ha mostrado "lo peor" en forma de "política autoritaria y desmán urbanístico del PP y de Rita Barberá" y "lo mejor" porque la ciudadanía ha movilizado recursos "para frenar la capacidad del Ayuntamiento para hacer la prolongación".

Según el candidato de UPyD, Eduardo Gómez, su defensa del Cabanyal les ha supuesto "un máster de posicionamiento político" a través del conocimiento del barrio "no solo de su patrimonio y su retícula sino de unos vecinos que esconden una vida singular".

El portavoz de Salvem el Cabanyal-Canyamelar, Faustino Villora, ha asegurado que el documento compromete a los partidos a, "una vez se forme un gobierno municipal diferente al actual, tener listo un nuevo modelo de gobernar que pase por escuchar a la ciudadanía y tener otra manera de planificar la ciudad".

<- Volver a Prensa