Cerca:

Mitjà:

Any:

PSPV-PSOE, EUPV, Compromís, UPyD, València en Comú y Ciudadanos se han comprometido a rehabilitar el barrio de Valencia en diálogo con los vecinos

Todos los partidos, menos el PP, firman la rehabilitación del Cabanyal

2015-05-05Publicat per:
El fin de las mayorías absolutas empujan a un mayor entendimiento entre los partidos políticos. Después de 24 años de alcaldía de Rita Barberá en Valencia, son muchos los puntos de la ciudad en los que sobrevuelan políticas que han sido decididas en solitario, y que ahora, ante un posible cambio de gobierno, podrían salir de su estancamiento. Es el caso del Cabanyal, barrio histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) amenazado por un plan urbanístico que prevé su división en dos y el derribo de más de 1.600 viviendas.

Hoy, en un acto en Valencia, la plataforma Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar ha presentado el manifiesto por la rehabilitación, respeto y protección del patrimonio del Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, que han firmado los representantes políticos municipales de Valencia Joan Calabuig (PSOE-PSPV), Joan Ribó (Compromís), Amadeu Sanchis (EU), Jordi Peris (València en Comú), Fernando Giner (Ciudadanos) y Eduardo Gómez (UPyD).

Bajo el título 'Construir el pueblo del futuro. Propuestas de actuación urbanística y social" han presentado un programa de medidas al que se han comprometido con su firma dichos partidos políticos y que incluye "actuaciones urgentes" sobre la utilización del espacio público y el "conflicto de convivencia" que ocasiona en el Cabanyal, antes de seis meses constituido el nuevo gobierno municipal; reuniones con todos los colectivos, "sin exclusiones", para identificar los problemas del barrio y encontrar soluciones; la paralización del plan que prevé la división del Cabanyal y una planificación a medio y largo plazo.

El documento también incluye que todo ello se haga con "participación y transparencia" y se favorezca el pequeño comercio, se invierta en infraestructuras y se rehabiliten viviendas y locales.

El Partido Popular ha sido el gran ausente de la firma. La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha reconocido que no les han invitado al acto, ya que les han llamado "mil veces" y nunca han asistido.

Calabuig (PSPV-PSOE) ha destacado que el Cabanyal "es uno de los barrios de Valencia con más futuro". Sanchis (EUPV), por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de rehabilitarlo, aplicar la normativa municipal y "acabar con la degradación y prevaricación objetiva"; asimismo, ha recordado que el PP ha sido "totalitario y antidemocrático" en su forma de hacer política, "sin escuchar a los vecinos" y con "provocaciones" constantes a ellos en los plenos municipales.

El candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ha apuntado que la firma de hoy ha sido "una gran victoria de Valencia": "Mañana, incluso quienes hoy quieren acabar con el Cabanyal, defenderán a los que lucharon por él, como ya pasó en la victoria del antiguo cauce del río Turia, donde la ciudadanía ganó un espacio verde y evitó la construcción de una autopista". El candidato de València en Comú, Jordi Peris, ha espetado que el acuerdo de hoy "marca el principio del fin de una pesadilla" frente a la "prepotencia del PP".

'Sí volem': "El acuerdo es ajeno a la voluntad de la mayoría de los vecinos"

Por otro lado, la asociación vecinal 'Sí Volem', defensora del proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez y que divide el Cabanyal, considera que el acuerdo político contra el PEPRI es "ajeno a la voluntad" de la mayoría de vecinos.

En un comunicado, este colectivo se ha referido al documento firmado hoy y que es contrario a la voluntad de "una gran parte de los vecinos de los barrios del Marítimo y de toda Valencia", que el documento suscrito por los partidos "es fruto del momento electoral" y "preocupa que pueda suponer un nuevo bloqueo precisamente ahora que se ha empezado a conceder licencias".

En este sentido, esta asociación ha reclamado "un acuerdo que no excluya la voluntad de una gran parte de los vecinos, que en reiteradas elecciones municipales ha sido mayoritariamente partidaria de que se lleve adelante el PEPRI".

"Debido al desconocimiento y la falta de información y el momento electoral que vivimos, algunos de los partidos firmantes han podido sellar un acuerdo político que no respeta la voluntad mayoritaria de los vecinos", considera 'Sí volem'.

Por ello, reclama a todas las formaciones que se presenten a los próximos comicios municipales "que dejen su intereses partidistas a un lado e incluyan en sus programas un proyecto de revitalización de los barrios del Cabanyal y Canyameral que tenga en cuenta la voluntad mayoritaria de los vecinos, y que no remita a un nuevo y largo proceso administrativo".

No obstante, el acuerdo sí cuenta con el respaldo de otros dos colectivos de vecinos del barrio: Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar.

<- Volver a Prensa