Cerca:

Mitjà:

Any:

El Colegio Territorial ofrece una nueva visión del proyecto porque con el tiempo ya se han abierto viales al mar

Los arquitectos: 'Hay otras soluciones en El Cabanyal'

2015-05-01Publicat per:
'El Cabanyal es un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones por exceso de anestesia', dicen
Mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, trataba de restar importancia al telegrama del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que felicitaba a un proyecto contra la prolongación de Blasco Ibáñez, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia abría una nueva vía de agua en el proyecto municipal. La institución, que llegó a respaldar la tramitación de este proyecto, ofreció una nueva visión sobre la necesidad de generar una nueva avenida para oxigenar el barrio: «Hoy en día se abren soluciones alternativas para el barrio habida cuenta de que el tiempo ha deparado nuevos viales de apertura de Valencia al mar», señaló su presidente, Mariano Bolant, en un comunicado. A juicio del presidente de los arquitectos de la provincia de Valencia, El Cabanyal «es un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones por exceso de anestesia».

Sus palabras, después de un nuevo encuentro con los candidatos electorales (en esta ocasión de Compromís, Joan Ribó, y de EU, Amadeu Sanchis), no contribuían a sofocar el incendio que ha generado el telegrama de Fabra a la Asociación de Vecinos del Cabanyal. Y eso pese a que tanto la alcaldesa como la portavoz del Consell, María José Català, se esmeraron en restar importancia a la felicitación. «Yo, personalmente, opino que se trata de una consecuencia de un protocolo automatizado», dijo la munícipe sobre el telegrama. «Tengo constancia absoluta de que la Generalitat y su presidente están absolutamente al lado del proyecto municipal», indicó. «Estamos avanzando, no sin dificultad, pero mejorando la situación del barrio», apuntó a Efe la alcaldesa, quien tiene «muy claro» que el futuro del barrio es «lo que quieren los vecinos que viven allí».

Como dato, recordó que en las pasadas elecciones de 2011, «con el proyecto del Cabanyal negro sobre blanco», logró mayoría absoluta en todas las mesas del barrio, incluso en aquellas donde está prevista la prolongación. Català, por su parte, mostró el respaldo del Consell a la iniciativa de la alcaldesa de Valencia en el Plan del Cabanyal y justificó, igualmente, el telegrama remitido a la Asociación de Vecinos del Cabanyal en que cada año mandan «más de mil» de forma automática. La consellera explicó que se trata de un «protocolo» que funciona «de forma automática».

No coincidieron en este punto de vista desde la Asociación de Vecinos del Cabanyal, quienes consideraron «una falta de respeto» a la institución el intento de ridiculizar el sistema de felicitaciones empleado por la Generalitat. «Lamentamos que Rita Barberá no sepa estar a la altura de su papel institucional como representante de todos los vecinos de esta ciudad y mantenga una posición tan beligerante, discriminatoria y partidista, impropia de una alcaldesa de una ciudad como Valencia», continuaron. Además, cuestionaron el «protocolo automatizado» que aplica el Ayuntamiento y que ha dejado fuera un premio «que una modesta asociación de vecinos ha recogido de manos de la Reina Sofía y otorgado por Europa Nostra, una organización no gubernamental defensora del patrimonio cultural y natural que goza del mayor prestigio internacional». Además, desde la plataforma vecinal insistieron en su invitación al presidente de la Generalitat para que recorra con ellos las calles del barrio y poder transmitirle así sus propuestas y sugerencias relacionadas con el barrio.

<- Volver a Prensa