Cerca:

Mitjà:

Any:

Arquitectos de Valencia piden una solución para El Cabanyal, "un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones"

2015-04-30Publicat per:
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia reclama una solución para el barrio de El Cabanyal, que considera "un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones por exceso de anestesia".

Según informa en un comunicado, así se lo ha trasladado a los distintos candidatos de cara a las próximas elecciones municipales con los que se ha reunido, en su día con Alfonso Novo, del PP, y recientemente con Joan Ribó, de Compromís, y Amadeu Sanchis, de EU.

Su presidente, Mariano Bolant, ha abordado con ellos la visión los arquitectos valencianos sobre cuestiones como El Cabanyal, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la peatonalización del centro y las "Tres Plazas" o la sostenibilidad de la ciudad.

En sus reuniones con los candidatos, Bolant se ha referido a El Cabanyal y ha incidido en "la necesidad imperiosa de que los políticos, independientemente de su signo, den una solución a esta zona de la ciudad".

Ante la delegación de Compromís, liderada por Ribó y al que acompañaba el número 2 de la coalición Enric Morera, ha pedido que tengan en cuenta a los arquitectos y a la institución colegial en la configuración futura de la ciudad.

"SE ABREN SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Bolant ha planteado que El Cabanyal "es un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones por exceso de anestesia" y que" hoy en día se abren soluciones alternativas para el barrio habida cuenta de que el tiempo ha deparado nuevos viales de apertura de Valencia al mar alternativos".

Según las mismas fuentes, los arquitectos y Compromís "han coincidido en la necesidad del soterramiento de vías, han abordado la paralización del PGOU y han coincidido en la necesidad de rehabilitar y aplicar las inspecciones técnicas de edificios por su legalidad y porque contribuirán a crear un tejido productivo empresarial". Además, los responsables del Colegio de Arquitectos también han pedido a Compromís que disminuya la legislación que se aplica en la normativa urbanística.

PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

En la reunión con Amadeu Sanchis, Bolant le ha trasladado "la necesidad de que la voz que integra a los 2.500 arquitectos valencianos se haga presente en la construcción de la ciudad".

Según indica, "EU recoge ya algunos de los postulados del CTAV en su programa, como la peatonalización de la Plaza de la Reina según el concurso que organizó el Colegio en 1999 o la necesidad de fomentar la rehabilitación de viviendas".

Bolant ha admitido que la propuesta para la Plaza de la Reina "queda hoy integrada en la iniciativa del Colegio que apoya la creación del eje de las 3 plazas, San Agustín, Ayuntamiento y Reina, y que sea un concurso público, abierto y transparente el que se organice para encontrar el proyecto idóneo".

Tras Compromís y EU, en los próximos días continuará esta ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas. Según las mismas fuentes, los arquitectos están cerrando ya distintos encuentros con el PSPV, Ciudadanos y Podemos.

<- Volver a Prensa