Cerca:

Mitjà:

Any:

El Ayuntamiento prevé aprobar la próxima semana las primeras 27 licencias de obras y reforma tras cinco años de paralización

«El Cabanyal es un enfermo a punto de morir», alertan los arquitectos

2015-05-01Publicat per:
El presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, utilizó ayer un símil médico para explicar la situación del barrio del Cabanyal. «Es un enfermo que puede morir en la mesa de operaciones por exceso de anestesia», dijo tras reunirse con representantes de Compromís.

Así definió los efectos de cinco años de paralización de obras, desde que un recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional obligara a paralizar cualquier intervención municipal, así como las licencias de obras mayores a empresas y particulares del barrio.

Bolant pidió que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los arquitectos y a la institución colegial en la configuración futura de la ciudad. Planteó que sobre el Cabanyal que «hoy en día se abren soluciones alternativas para el barrio habida cuenta de que el tiempo ha deparado nuevos viales de apertura al mar».

De esta manera, sin decirlo abiertamente, puso en duda el proyecto del PP de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el paseo marítimo, derribando en todo el barrio un total de 1.650 viviendas y plantas bajas. A cambio, el proyecto prevé 1.500 viviendas protegidas nuevas.

El Cabanyal también fue tema de conversación ayer en otros ámbitos. La alcaldesa Barberá se refirió al telegrama de felicitación del presidente Fabra a la asociación de vecinos y a Salvem el Cabanyal, acerca del proyecto premiado «Archivo vivo».

Dijo que fue consecuencia de un «protocolo automatizado», ya que tiene «constancia absoluta» de que la Generalitat apoya al Ayuntamiento». Poco después, la portavoz del Consell, María José Català, aseguró en relación al telegrama que la Generalitat envía «más de mil telegramas al año» a cualquier institución que recibe un reconocimiento, para repetir que se trata de un «protocolo automatizado» y que se felicita por esta vía a cualquier institución que recibe un reconocimiento internacional.

Asimismo, dejó claro que el Ejecutivo valenciano respalda la actuación del Ayuntamiento en cuanto al plan urbanístico, según recogió Europa Press. La próxima semana, adelantó el concejal de Licencias, Félix Crespo, se comunicarán a los interesados las primeras 27 licencias que se desbloquean tras la revisión de la orden ministerial.

El Ayuntamiento recibió un escrito del Ministerio de Cultura donde se permite la concesión de licencias «caso a caso» y tras un «estudio riguroso», como adelantó unos días antes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los permisos se centrarán en obra nueva, rehabilitación de edificios, reforma de comercios y de fachadas de inmuebles, explicó Crespo. «Los técnicos del servicio de Licencias de Obras han trabajado de manera individual cada una actualizándola y el lunes empezará a comunicarse a los interesados», dijo.

El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, dijo por su parte que la felicitación es «plenamente merecida» y es «un gesto con el que Fabra ha querido distanciarse» de la alcaldesa Rita Barberá.

El candidato socialista visitó ayer el barrio, donde anunció que «a partir del 24 de mayo estaremos trabajando para rehabilitar el Cabanyal, para relanzarlo y dar esperanza a los vecinos y que se acabe el martirio de 24 años de abandono».

En otro orden de cosas el Colegio de Arquitectos informó que otros asuntos tratados en la reunión ayer con representantes de Compromís y Esquerra Unida fue la necesidad del soterramiento de vías, la paralización del Plan General y la necesidad de rehabilitar y aplicar las inspecciones técnicas de edificios.

La reforma de las plazas principales del centro se puso sobre la mesa, aspecto del que el concejal Novo dijo que «escucharemos por supuesto al Colegio cuando se hagan esas obras». La asociación de comerciantes, entre otras, ha reclamado para el próximo mandato la reurbanización de las plazas del Ayuntamiento, la Reina y San Agustín.

<- Volver a Prensa