Cerca:

Mitjà:

Any:

Su actitud contrasta con la de la alcaldesa, que sigue manteniendo su proyecto

Fabra felicita a los vecinos del Cabanyal por defender el barrio contra el proyecto de Barberá

2015-04-29Publicat per:
Un telegrama. Esta ha sido la vía elegida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para felicitar a la Asociación de Vecinos del Cabanyal por el premio Unión Europea de Patrimonio Cultural /Premios Europa Nostra. El proyecto galardonado, Cabanyal Archivo Vivo, desarrollado por la Esfera Azul, surgió como respuesta a los planes urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento de Valencia y que suponen la apertura de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El jefe del Consell se suma así a otras felicitaciones recibidas por el movimiento vecinal del barrio como la de su Majestad la Reina, que entregó en persona el premio a la presidenta de la asociación, Pepa Dasí, el pasado 17 de abril.

El fallo del jurado reconocía la importancia de la "iniciativa ciudadana cuando se es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social". Además, con su desarrollo se pretendía mostrar «hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia» a través de un proyecto cultural. Cabanyal Archivo Vivo fue premiado en la categoría de Educación, Formación y sensibilización.

Los impulsores de este proyecto, el colectivo La Esfera Azul, señalaron tras recoger el premio, que todo nace desde la presentación del plan que quiere modificar la estructura del barrio con una gran avenida abierta al mar pero que, también, supondrá el fin de algunas viviendas.

Por eso, el trabajo ha tenido como objetivo «la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura», del patrimonio del barrio del Cabanyal «a partir de sus valores, identidad y memoria», según señaló Lupe Frigols, una de las directoras del proyecto.

La felicitación de Fabra contrasta con los últimos movimientos de la alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la Alcaldía, Rita Barberá, que ha presentado un nuevo proyecto para el Cabanyal que mantiene la prolongación por la zona BIC del barrio.

<- Volver a Prensa