Cerca:

Mitjà:

Any:

Cabanyal Íntim expande sus propuestas teatrales y artísticas en la quinta edición del certamen urbano

Viaje al corazón de un barrio espectacular

2015-04-28Publicat per:
Activismo social, urbano y artístico van de la mano en la quinta edición de Cabanyal Íntim, el festival escénico de un barrio maltratado y combativo que anualmente abre sus puertas de par en distintas citas públicas para mostrar sus casas y llenarlas de obras de arte o teatrales, según sea la convocatoria. Con el lema de esta edición, TransformAcción, los organizadores dejan claro que la veintena de espectáculos que que podrán verse en El Cabanyal a partir del día 7 de mayo supone un despliegue de "acciones para transformar el presente" e “impulsar el necesario cambio de rumbo político" de la ciudad y "asegurar así la protección y rehabilitación de este histórico barrio acosado por el expolio y la especulación urbanística desde hace años”.

"Es un orgullo haber hecho el diseño del cartel de este año", ha asegurado el artista y galerista alicantino Mira Bernabeu, responsable de la imagen de la nueva edición, en la presentación que este martes ha tenido lugar en la emblemática bodega Casa Montaña. "Espero que la transformación por la cual apuesta el festival sea visible tanto en el barrio como las próximas elecciones”, ha añadido.

En un año de novedades y el festival, que gira en torno a espectáculos que se desarrollan en el interior de los hogares marítimos, también añade las suyas. Organizado por Francachela Teatro y la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, el programa acoge, como es habitual, piezas escénicas de pequeño formato y duración creadas ex profeso para la ocasión, pero este año conviven, por primera vez, con otras de larga duración, “importadas y seleccionadas para configurar un cartel multidisciplinar para todo tipo de espectadores" que aspiran a traspasar "las fronteras del hecho puramente teatral”, ha destacado el equipo del festival.

Novedad absoluta es también el espacio de experimentación de Territorio Performance, que reunirá a 12 colectivos y artistas durante 12 horas ininterrumpidas en una misma zona en la que los espectadores podrán entrar y salir en cualquier momento. Las experiencias poéticas y musicales de Uma garganta no sitio, interpretadas por los portugueses Sara Ribeira y Gil Dionísio se verán por primera vez en nuestro país.

La programación, que puede consultarse al completo en www.cabanyalintim.com.va desde propuestas que, como la de Cía Casi Apenas Algo, invitan al público a tomar conciencia de la realidad para transformarla, a la de Mage López Arnal, que tumbará en plan bufo los estereotipos de la feminidad que alimentan la sociedad actual, o La Teta Calva, que escarbará con su teatro lumínico en la basura de un sistema caducado.

La Historia y la memoria histórica son el eje de varios espectáculos en esta edición, como los de Alejandro Tortajada, la Cía Hongaresa de Teatre o Mafalda Bellido, que buceará en el pasado para confesar en primera persona que Yo maté a Carmencita Polo.

El certamen incluye artes visuales y multimedia, poesía escénica, técnicas circenses fusionadas con danza, humor, música, payasos, terror zombi, teatro familiar e infantil y hasta para bebés. La programación se ampliará con actividades paralelas gratuitas como presentaciones de libros, mesas abiertas de debate o fiestas.

<- Volver a Prensa