Cerca:

Mitjà:

Any:

Novo asegura que es "ahora" cuando tienen seguridad jurídica para conceder licencias en El Cabanyal

2015-04-27Publicat per:
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado este lunes que es ahora cuando el Ayuntamiento de Valencia tiene "la seguridad jurídica al cien por cien" para poder conceder licencias en el barrio valenciano de El Cabanyal.

Así, lo ha señalado el edil en un comunicado, en relación al escrito que ha presentado ante Fiscalía el grupo municipal de EU en el que pide que investigue si el equipo de Gobierno de Rita Barberá cometió un delito de prevaricación por haber denegado licencias en el barrio en los últimos cinco años.

Novo ha indicado que la justificación "absolutamente clara" para no poder conceder licencias en El Cabanyal era la existencia de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que decía que el Ayuntamiento por la Orden Ministerial de Cultura "no podía conceder licencias".

Esta sentencia, según ha recordado Novo, se planteó a raíz del recurso presentado por una persona que solicitaba una licencia de obras y que recurrió la no concesión de la misma, con un fallo del juzgado que avalaba la actuación municipal.

"Ahora la situación ha cambiado", ha explicado Novo que achaca ese cambio a las manifestaciones públicas de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y por los escritos de contestación recibidos del Ministerio de Cultura a las preguntas planteadas por este Ayuntamiento, a raíz del proceso de adaptación del PEPRI a la Orden ministerial y del procedimiento de revisión de la Orden por parte del Ministerio.

"Hay una contestación en la que Cultura subraya que, como consecuencia de ese procedimiento de revisión, puede levantar la suspensión de la concesión de licencias, es decir, es ahora cuando tenemos la seguridad jurídica cien por cien de que este Ayuntamiento puede conceder licencias y es lo que estábamos deseando", ha resaltado el edil.

Según ha sostenido, desde que la Orden de la exministra de Cultura Ángeles González Sinde impidiera dar licencias en El Cabanyal, "están defendiendo que se levante esa suspensión y se revise la Orden". "Ahora ya tenemos todas las garantías legales y la confirmación del Gobierno de que puede hacerse, de hecho esta misma semana el Servicio de Licencias y el de Actividades podrán dar las primeras autorizaciones para rehabilitar inmuebles y para la apertura de actividades", ha defendido.

LA NOTIFICACIÓN, A LO LARGO DE ESTA SEMANA

Preguntado para cuando tiene previsto el consistorio comenzar la tramitación de las licencias, Novo ha señalado que se está trabajando ya en ello y que es "posible" que a lo largo de esta semana se vayan a notificar licencias tanto de actividad como de obras.

Por otra parte e inquirido sobre si se trata de una "interpretación" que en 2009 ya se podían conceder licencias de acuerdo con la orden del Ministerio de Cultura, el edil ha sostenido que el Ministerio nunca ha acordado "expresamente" la denegación y la suspensión, pero ha recalcado que tanto en la Orden como en la sentencia se prohíbe la concesión. "Eso es lo que ha cambiado ahora", ha señalado.

Novo ha indicado que, aunque están pendientes 40 licencias, no descarta que el número se incremente el número de peticiones en la zona de Cabanyal.

<- Volver a Prensa