Cerca:

Mitjà:

Any:

El Gobierno se resiste a sacar del bloqueo al proyecto emblema de Barberá desde 1997

Fin de trayecto para el Plan del Cabanyal

2015-04-27Publicat per:
La idea llegó tarde, en su segunda legislatura, pero encajó de tal manera en su cabeza que hoy, 18 años después, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sigue aferrándose todavía a las minúsculas posibilidades de verla materializada. Y lo hace pese a que todos los indicios procedentes de la administración central y la autonómica sugieren que el proyecto para prolongar Blasco Ibáñez a través del Cabanyal ha llegado al final del camino. De poco sirven las críticas de todos los partidos de la oposición y de los movimientos sociales, que le animan desde hace años a replantear su idea inicial y abrir un nuevo debate sobre su plan para el Cabanyal.

Aferrada a un «acuerdo político» con el Gobierno, Barberá ha anunciado en diferentes ocasiones durante los últimos meses la predisposición del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy a desbloquear el proyecto urbanístico que, en su última versión, prevé el derribo de un mínimo de 400 edificios, 190 de ellos en la zona protegida por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El último paso ha sido la decisión de la junta de Gobierno del viernes de autorizar la concesión de licencias en el barrio pese a la orden del Ministerio de Cultura que hipotéticamente las limitaba. El movimiento supone dar continuidad a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado fin de semana durante la proclamación de Alberto Fabra como candidato a la Generalitat por el PP. En su intervención, la vicepresidenta abrió la puerta a la concesión de licencias siempre que se revise caso por caso. Una situación, en cambio, que no difiere en nada con respecto a los últimos cinco años, según denunciaron tanto el candidato del PSPV, Joan Calabuig, como el de EU, Amadeu Sanchis. Existe, de hecho, un informe de la Abogacía del Estado que ya sugería esta posibilidad y que la asociación de vecinos de El Cabanyal presentó por registro en el consistorio el mismo viernes al conocer la medida del Gobierno municipal. «Es incomprensible. Esto ya se había aclarado hace cinco años por la Abogacía del Estado y era el Ayuntamiento el que se negaba a aceptar esta posibilidad», explicó el portavoz de la asociación vecinal, Vicent Gallart.

Un plan paralizado

Tampoco el proceso emprendido para modificar el impacto del plan original parece estar dando los frutos esperados. El proyecto que el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, confirmó que se ha remitido al Ministerio de Cultura, ni tan siquiera ha superado la primera fase. El consistorio, tras la exposición pública, no ha contestado a las más de 20.000 alegaciones que se presentaron. Pese a todo, desde el equipo de Gobierno de Barberá insisten en que el Ejecutivo central inicie el procedimiento de solicitar los informes que permitan levantar la orden de Cultura que considera el proyecto como expolio patrimonial.

«Es imposible. Primero se deben resolver las alegaciones. Después, Patrimonio de la Generalitat debe informar sobre si incurre en expolio y, tras esto, el Gobierno central puede tramitarlo y pedir los informes a las instituciones culturales. Instituciones que ya mostraron su rechazo al anterior proyecto y que difícilmente cambiarán de postura con las mínimas modificaciones introducidas», señalaba Gallart.

En el mismo extremo de la balanza, el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra al proyectoCabanyal Archivo Vivo, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural La Esfera Azul. En la ceremonia, a la que asistieron representantes de la asociación de vecinos y de la plataforma Salvem El Cabanyal, Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó el diploma a la presidenta de la asociación de vecinos, Pepa Dasí, refrendando una iniciativa vecinal que colisiona directamente con el proyecto de la alcaldesa.

En el acto, además, participaron el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio. Ambos, según atestiguaron los representantes de la asociación vecinal del Cabanyal, felicitaron en persona a la comitiva valenciana. El jurado destacaba de Cabanyal Archivo Vivo la manera de «despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación». Conceptos, todos ellos, que sufren un encontronazo con las intenciones de la alcaldesa de abrir una gran avenida.


<- Volver a Prensa