Cerca:

Mitjà:

Any:

Respuesta a la concesión de licencias

2015-04-24Publicat per:
Por lo que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en la junta de Gobierno local otorgar licencias y proyectos de obras en todo el ámbito del Cabanyal, según parece gracias a una respuesta a la consulta del Consistorio, el Ministerio ha respondido que se “podrá otorgar licencias, previo estudio riguroso de cada solicitud para determinar si la aplicación de la suspensión parcial del plan urbanístico permite la concesión de las mismas”.

Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar queremos manifestar lo siguiente:
- Estaría bien que los responsables del ayuntamiento, en favor de la transparencia, mostraran públicamente ese documento de respuesta del Ministerio de Cultura, para poder conocer el sentir de su contestación.
- Ignoramos la procedencia y la autoría de dicho documento
- Lo transcrito por los medios de comunicación, no se distancia ni lo más mínimo de lo que ya estableció en su momento el Informe de la Abogacía de Estado, hace ya casi cinco años.
- No se ha producido ninguna circunstancia que haya podido modificar el régimen jurídico aplicable al Cabanyal-Canyamelar y por tanto este cambio de actitud, totalmente arbitrario, podría dejar al descubierto las maneras prevaricadoras con las que ha venido procediendo el equipo de gobierno.

Para dejar bien clara la firmeza de nuestras manifestaciones, nosotros sí que adjuntamos el contenido de la Conclusiones del informe de la Abogada del Estado-Jefe, que como puede verse no difieren en lo más mínimo, de los argumentos que en estos momentos muestra el equipo de gobierno municipal. Un Informe, que por si lo desconoce el concejal de Urbanismo Alfonso Novo, le hemos remitido esta mañana por registro de entrada.

CONCLUSIONES:

PRIMERA: El denominado PEPRl Cabanyal, es un Plan Especial de Reforma de un barrio de Valencia, declarado como tal Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, que implica un cambio de configuración de la zona. El requerimiento de suspensión del Plan que determina la Orden CUL/363 112009, se hace para garantizar la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como Conjunto Histórico ("su peculiar trama en retícula").

SEGUNDA: La suspensión del PEPRl debe limitarse a aquellos aspectos del mismo que supongan expolio en los términos de la Orden CUL 363112009. En base a los principios de proporcionalidad y menor onerosidad, así como el de conservación de actos administrativos, deben entenderse aplicables las restantes disposiciones del PEPRl.

TERCERA: A priori, la Orden CUL 363112009, no implica la necesaria e indiscriminada denegación de concesión de licencias municipales de cualquier tipo, sobre cualquier bien, ubicado en el citado barrio. Habría que analizar cada clase de licencia solicitada, comprobar la calificación jurídica del inmueble concreto, estudiar el tipo de intervención propuesta y analizar el impacto del PEPRI sobre las mismas, y sólo posteriormente se deberían conceder o denegar aquéllas.

<- Volver a Prensa