Cerca:

Mitjà:

Any:

LA JUNTA DE GOBIERNO ACUERDA OTORGAR LICENCIAS EN EL CABANYAL TRAS RECIBIR LA CONFORMIDAD DEL MINISTERIO DE CULTURA

2015-04-24Publicat per:
El Ministerio responde a la consulta municipal estableciendo que, en el marco del procedimiento de revisión de la Orden ministerial y del proceso de Adaptación del PEPRI a dicha Orden, “el Ayuntamiento podrá otorgar licencias previo estudio riguroso de cada solicitud”
La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana otorgar licencias y proyectos de obras en todo el ámbito del Cabanyal, incluida la zona BIC -siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos- tras haber recibido la conformidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se pueda proceder a otorgarlas.

En su respuesta a la consulta oficial elevada por el Ayuntamiento, el Ministerio establece que el Consistorio “podrá otorgar licencias, previo estudio riguroso de cada solicitud para determinar si la aplicación de la suspensión parcial del PEPRI permite o no la concesión de las mismas”. Y aclara que las licencias podrán concederse tanto en el ámbito del PEPRI, como también en la zona BIC, siempre y cuando se respeten los valores patrimoniales, y dentro del procedimiento iniciado de revisión de la Orden que lleva a cabo el Ministerio y del proceso de Adaptación del PEPRI realizado por el Ayuntamiento.

En consecuencia, la Junta de Gobierno local ha aprobado que se proceda por los órganos municipales competentes en cada caso “al otorgamiento de todo tipo de licencias y a la aprobación de todo tipo de proyectos que afecten a inmuebles que, aun encontrándose dentro del ámbito físico ordenado por el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar, estén ubicados fuera del ámbito declarado BIC, así como a los ubicados dentro de este último siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron su calificación como Conjunto Histórico, todo ello con el objeto de anticipar en la medida de lo posible la deseada reactivación económica y social de este Barrio” según indica el acuerdo municipal.

El Ayuntamiento de Valencia inició en junio de 2014 un proceso de Adaptación del PEPRI del Cabanyal a la Orden ministerial. El Ministerio, por su parte, subrayó que, una vez realizada esa adaptación del PEPRI, se iniciaría una Revisión de la Orden.

El Ayuntamiento aprobó en el Pleno de julio de 2014 someter la Adaptación del PEPRI al periodo de información y exposición pública. Una vez finalizada su exposición pública, el Consistorio remitió al Gobierno el documento adaptado del Plan, para su estudio y consideración.

El 21 de marzo de 2015 la Alcaldesa informó de que el Ministerio, mediante escrito remitido al Consistorio, manifestaba expresamente que “el Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos para presentar una propuesta sumamente respetuosa con la protección del Cabanyal” y por tanto, en consecuencia, “ha iniciado oficialmente el procedimiento de revisión de la Orden Ministerial que suspendía la ejecución del PEPRI”.

En este marco, el pasado día 18 de abril, la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Ayuntamiento podría otorgar licencias en el barrio “caso por caso y de forma rigurosa”, anuncio que se materializa ahora con el escrito oficial recibido del Ministerio de Cultura.

La Junta de gobierno ha aprobado por tanto comenzar el otorgamiento de licencias, y asimismo, ha acordado “notificar el presente acuerdo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como dar traslado del mismo acuerdo a todos aquellos Servicios municipales cuyas competencias pudieran resultar afectadas para su debido cumplimiento”.
http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_037229?lang=1&seccion=5&nivel=5_2_12&temId=12


<- Volver a Prensa