Cerca:

Mitjà:

Any:

¿Qué ha cambiado?

PSPV y EUPV ven "electoralista" el desbloqueo de licencias en El Cabanyal

2015-04-24Publicat per:
Los grupos municipales del PSPV y EUPV han calificado de "electoralista" el desbloqueo de licencias en el barrio de El Cabanyal y se han preguntado "qué ha cambiado" desde hace cinco años para que en este tiempo no se hayan concedido y ahora sí.

El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado este viernes que la alcaldesa, Rita Barberá, debe pedir perdón a los vecinos del barrio del Cabanyal por haberles estado "durante cinco años causando sufrimiento" y "perjudicando la actividad económica" de la zona, al mantener suspendidas las licencias "de manera ilegal".

Así se ha manifestado el socialista ante el desbloqueo en la concesión de licencias en el Cabanyal acordado por la Junta de Gobierno Local, respecto al cual ha recordado que existe un "extenso" informe de la Abogacía del Estado de 2010 que "determinó que se podían conceder licencias de obra en El Cabanyal-Canyamelar".

"La alcaldesa no ha concedido licencias durante estos cinco años porque no ha querido", ha incidido Calabuig, que ha asegurado que el PP "ha arruinado" este barrio marinero con "su empecinamiento en sacar adelante un proyecto social y económicamente inviable".

"¿Qué ha cambiado desde el informe del Abogacía del Estado de 2010 que permitía conceder licencias caso a caso para que ahora aprueben el desbloqueo de las licencias?", ha planteado Calabuig. "Sólo que hay elecciones y ante la desesperación del desplome electoral los 'populares' pretenden hacer creíble el gran acto de soberbia de Barberá de suspender licencias de manera arbitraria".

Ha recordado que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo validaron la orden del Ministerio de Cultura que suspendió en 2009 el Pepri original aprobado en solitario por el PP "pero a pesar de las sentencias, Barberá presentó una adaptación del plan a la orden" que "sigue provocando expolio" y que "no tiene en cuenta a los vecinos y vecinas para alcanzar una solución de consenso".

En su opinión, "tanto el Ministerio de Cultura como la alcaldesa saben perfectamente que los informes que están elaborando las instituciones que avalaron el expolio en 2009 mantendrán que la nueva versión del Pepri sigue manteniendo el expolio porque destruye 1300 viviendas, centenares de edificios protegidos, altera la trama urbana y por tanto no respeta la protección de los valores histórico-artísticos".

"La alcaldesa debe pedir perdón a los vecinos del Cabanyal por el sufrimiento causado por su soberbia y empecinamiento", ha reiterado Calabuig, quien ha asegurado que una de las primeras decisiones que adoptará si el 24 de mayo las urnas le convierten en alcalde será "anular la prolongación" y "poner en marcha un plan de rehabilitación que se extenderá al conjunto de la ciudad".

Por su parte, el concejal de EUPV y candidato a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha considerado que esta decisión es "una burla y una muestra más del oportunismo con el que están funcionando los últimos días los 'populares' respecto a muchos temas, pero más específicamente respecto al Cabanyal".

"La pregunta es por qué ahora sí y no en los cinco años en que se ha ejecutado la Orden del Ministerio de Cultura que paralizó, entre otras cosas, el derribo de edificios en el barrio", ha cuestionado el edil, que ha agregado que "si ahora el Ministerio ha dicho que sí es porque desde un principio, basándose en la Orden Ministerial, se podían haber otorgado esas licencias".

A su juicio, si el PP no lo ha hecho hasta ahora es "porque no ha tenido más voluntad que degradar el barrio, las condiciones de vida de sus vecinos" y ahora ha cambiado de actitud "por una cuestión de electoralismo, para recuperar esos votos que está perdiendo".

<- Volver a Prensa