Cerca:

Mitjà:

Any:

La formación critica que el Ministerio de Cultura no actuara contra el Consistorio y la Generalitat por hacer un vial en el barrio

La Audiencia Nacional admite una demanda de EU por el Cabanyal

2015-04-21Publicat per:
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una demanda presentada a finales del año pasado por el grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia contra el Ministerio de Cultura "por no actuar contra el consistorio y la Generalitat" y permitir al primero hacer un vial en El Cabanyal a pesar de la suspensión de licencias en este barrio determinada por la propia administración municipal tras la orden emitida en 2009 por este departamento del Gobierno central que paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal al considerarlo expolio.

EU ha lamentado que el Ministerio de Cultura no estuviera vigilante para hacer cumplir su propia orden de suspensión del Pepri y la suspensión de licencias determinada por el Ayuntamiento. En este sentido, ha destacado que dicho vial, ejecutado en agosto de 2012, no estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y sí en el Pepri, que en aquel momento se encontraba ya paralizado.

Así lo han planteado este martes el portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, y el abogado de la formación, José Luis Ramos, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer esta decisión de la Audiencia Nacional. La formación de izquierdas presentó su denuncia en noviembre de 2014 ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid "contra la inactividad formal del Ministerio de Cultura" por estos hechos.

"El Ministerio de Cultura del PP, desde un principio, debería velar para que la orden se cumpliera y para interpretarla él, sin dejar que fuera la alcaldesa, Rita Barberá, quien la interpretara libremente", ha expuesto Sanchis. De este modo, ha considerado que "el Gobierno de Rajoy es responsable, como Barberá, de no cumplir la ley" y de "dejar que la alcaldesa haga electoralismo con El Cabanyal".

Posteriormente, desde este órgano judicial se remitió la demanda a la Audiencia Nacional, que decidió admitirla --el pasado 30 de marzo-- por esa "inactividad administrativa" de la administración central. Tras tener conocimiento de la denuncia el Ministerio de Cultura remitió un escrito al representante legal de EU para indicarle que solicitaría "informes al respecto, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat, para recabar la información necesaria y suficiente a fin de aclarar la circunstancia denunciada". Asimismo, agradece a esta formación su "interés por la preservación del patrimonio histórico".

"Confusión permanente"
Amadeu Sanchis ha lamentado la "confusión permanente" a la que el PP, al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, "tienen sometidos a los vecinos de El Cabanyal" con temas como el de las licencias de obras, actualmente suspendidas aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunciara el pasado sábado en Valencia que el Ejecutivo central está estudiando en el proceso de revisión de la orden de Cultura la concesión de esos permisos.

Sanchis ha indicado que la demanda de EU contra el ministerio es "fruto de la contradicción" de "no conceder licencias" a nadie y sin embargo "construir ese vial" y de la "indignación" que produce "ver cómo Barberá, interpreta la orden del ministerio" que paralizó el Pepri, "a capricho de sus consignas electorales", "incumpliendo" esa norma y "vulnerando" su principio.

El también candidato de EU a la Alcaldía de Valencia ha considerado un "error" la ejecución del citado vial, que discurre "desde Doctor Lluch a ningún lugar", porque "se supone que el Pepri estaba paralizado por la orden" de Cultura y que no se podían dar licencias. El edil ha destacado la necesidad de "estar a lado de la defensa del patrimonio" y ha valorado que los tribunales estén en ese camino y ha lamentado la "forma arbitraria" de actuar del gobierno local.

José Luis Ramos ha señalado, a este respecto, que "nadie puede ir contra sus propios actos" y ha apuntado así que "si el Ayuntamiento no concede licencias para la rehabilitación de viviendas, no puedo otorgarse a sí mismo una licencia para construir un vial". "Por ahí, legalmente, está pillado el Ayuntamiento porque se aplica un criterio distinto del que aplica a la ciudadanía", ha agregado.

Sanchis ha expresado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional de admitir la demanda de su grupo y ha opinado que representa "un nuevo triunfo de EU en la batalla política y legal contra la política del PP en El Cabanyal". "EU ha cercado política y socialmente al PP, también legalmente, para que El Cabanyal esté protegido", ha dicho. A su vez, el concejal ha valorado el trabajo de su formación, "hecho desde la seriedad" para "confrontar decisiones que chocan con la legalidad".

Ramos ha considerado que el equipo de gobierno local haya usado la denegación de licencias en El Cabanyal "como chantaje para que el barrio se degrade". En este punto, ha explicado que el consistorio podía haber seguido dando licencias de obra menor --para rehabilitar una casa-- porque éstas son "compatibles con la ley" y porque "las que no podía conceder eran las de nueva ordenación --como el vial mencionado--". El abogado ha indicado también que por legalmente la suspensión de permisos sólo puede ser de un año prorrogable a dos y ha destacado que en este barrio lleva cuatro años.

<- Volver a Prensa