Cerca:

Mitjà:

Any:

El concejal de Urbanismo considera que es un primer paso para reactivar el plan municipal

El Cabanyal tiene 40 solicitudes de licencia paradas y el Ayuntamiento esperan que aumenten

2015-04-20Publicat per:
Anima a quienes quieran rehabilitar, remodelar u obtener licencia a presentar su solicitud
El Cabanyal tiene 40 solicitudes de licencia en espera, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, que se ha mostrado convencido de que tras el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, se producirá un incremento de las peticiones.

Novo ha asegurado que el anuncio de que la revisión de la Orden de Cultura que determinaba que el plan urbanístico suponía expolio, permitirá dar licencias ha sido "francamente positivo" y es la noticia que estaban "esperando", ha informado el consistorio en un comunicado.

En la rueda de prensa posterior a la comisión de Urbanismo, el concejal ha manifestado su convencimiento de que "quienes tenían prevista cualquier actuación de remodelación, rehabilitación o actividad, presenten a partir de ahora su solicitud de permiso". "Esto viene como consecuencia del inicio de la revisión -o del reestudio o replanteamiento o la revocación- de aquella Orden inicial que es la que paralizaba todo el planeamiento de manera desproporcionada en todo el PEPRI, como ya se ha repetido en multitud de ocasiones", ha explicado Novo.

"En este proceso de revisión -ha añadido- lo primero que se ha dicho es que mientras se trabaja en la revocación de la Orden, que se analice si se puede comenzar a dar licencias de rehabilitación, modificación, restauración y también de actividad".

Publicidad

Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de que todo ello se concrete por parte del Ministerio de Cultura, de manera que el Servicio de Licencias y de Actividades pueda dar salida a todas las peticiones que estaban concluidas hasta el último detalle, a falta únicamente de aprobar su concesión, y que quedaron suspendidas por efecto de la Orden. "A partir de ese momento se van a poder autorizar todas", ha asegurado y ha manifestado que "este es el buen camino", además de incidir en que esta decisión del Ejecutivo es consecuencia de los trabajos pormenorizados de revisión que están efectuando ambas administraciones.

En estos momentos, el Ayuntamiento dispone de los fondos del llamado Plan Confianza (más de 10 millones de euros) comprometidos para acometer actuaciones en el entorno (canalización, urbanización, viales y colectores, entre otros). A ello se sumarán las subvenciones del nuevo Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas, con fondos del Estado que se canalizarán a través Generalitat, para el centro histórico y el Cabanyal-Canyamelar.

Medida electoralista

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem el Cabanyal han calificado de "electoralista y mentiroso" el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, de que la revisión de la Orden que declaraba expolio en el barrio permitirá al Ayuntamiento conceder licencias.

Según los vecinos y la asociación, es "una declaración electoralista y mentirosa, que no busca otra cosa más que abrir una puerta de salida de emergencia, ante el callejón sin salida en el que se había metido la alcaldesa, Rita Barberá".

En un comunicado, han asegurado que el "Ayuntamiento de Valencia no otorga licencias al barrio del Cabanyal porque no quiere", ya que la Orden del Ministerio de 2009 "no se lo impide en absoluto" sino que "impide derribos y actos de deterioro del Conjunto Histórico pero no licencias dirigidas a protegerlo y conservarlo".

Han recordado que esta interpretación de la Orden ya fue aclarada en 2010 por la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento no la aceptó "porque su política es la de castigo al barrio y a sus vecinos, por oponerse a un Plan que ha sido declarado nulo en sentencia firme por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo".

Además, han incidido en que el Ministerio de Cultura no revisara la Orden Ministerial antes de que el Ayuntamiento apruebe el nuevo Plan para el Cabanyal porque hacerlo "supondría vulnerar la normativa vigente en cuanto a procedimiento, y podría incurrir en prevaricación y lo saben".

"El Ayuntamiento tiene que elaborar un nuevo Plan respetuoso con el barrio muy diferente al que está todavía en un trámite, que ha merecido más de 25.000 alegaciones contra él, y que nueve meses después de su aprobación inicial aun no ha contestado, y después aprobarlo. Esto no va a ocurrir antes de las elecciones", han señalado.

<- Volver a Prensa