Cerca:

Mitjà:

Any:

Rehabilitación del Cabanyal y "Valencia libre de desahucios", promesas del PSOE

2015-03-25Publicat per:
El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, también ha apostado por preservar la huerta o acabar con la pobreza infantil
Acabar con la prolongación en el Cabanyal y desbloquear la suspensión de licencias en este barrio, lograr una ciudad libre de desahucios y que ningún niño tenga que alimentarse en centros de caridad son algunos de los objetivos del candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

El actual portavoz municipal del PSPV ha participado hoy en un desayuno de "Forum Europa. Tribuna Mediterránea", en el que ha augurado que su formación liderará el cambio y que la actual alcaldesa, Rita Barberá, "no recogerá el acta" tras las elecciones, estará "unos días" en Les Corts e intentará "ir al Senado".

En el acto, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de avión en Francia, Calabuig ha perfilado las líneas de un proyecto municipal que "combina competitividad económica, cohesión social y desarrollo sostenible". Ha advertido de la "metástasis que está paralizando el Cabanyal" y ha apostado por hacer desaparecer el proyecto actual, "levantar de inmediato" la suspensión de licencias en el barrio y dar prioridad a un plan de rehabilitación durante el segundo trimestre, que se amplíe a todas las zonas de la ciudad. Su propuesta se contrapone a la del gobierno local actual que "ha invertido más de 30 millones en tapiar y derribar casas en el Cabanyal", según el portavoz socialista, que rebajará "a la mínima expresión" impuestos como el ICIO para casos de rehabilitación.

En su lucha contra la pobreza y la exclusión social se ha comprometido a que en el curso 2015-16 "ningún niño tenga que ir a centros de caridad a alimentarse porque se garantizará en los centros educativos", a crear un plan de igualdad que garantice el acceso a los libros y a reimplantar la red de escuelas infantiles.

"El espectáculo de familias desahuciadas se tiene que acabar", ha agregado Calabuig, quien ha incidido en que el Ayuntamiento tiene centenares de pisos vacíos, medios y recursos y que no puede cruzarse de brazos sino intervenir para lograr una Valencia "libre de desahucios".

Calabuig ha apostado por un modelo de ciudad que preserve la huerta y los entornos de El Saler y la Albufera y crezca en su parte consolidada, por ahondar en la cooperación con universidades y "ser proactivos" en la captación de inversiones extranjeras.

También ha destacado que hay margen para las políticas de empleo y ha incidido especialmente en reinsertar con formación a jóvenes desempleados y en desarrollar un plan de políticas activas de empleo para mayores de 45 años.

El candidato también busca una ciudad a la vanguardia de la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la disminución de la contaminación y para ello, impulsará la peatonalización del centro histórico, entre otras medidas.

Asimismo, Calabuig ha defendido un plan estratégico con el horizonte en 2020 para "aprovechar las potencialidades del patrimonio y la cultura para generar riqueza" y ha dicho que se debe rentabilizar el arte fallero con una ciudad fallera como espacio de "trabajo, innovación, formación y atracción turística y cultural". Calabuig ve "imprescindible aumentar los recursos municipales para inversiones y cree que pese a las "inmensas posibilidades" de Valencia, la ciudad vive en "una situación de decadencia y pérdida de competitividad".

"Las políticas actuales están agotadas y la gestión tiene graves errores", ha sentenciado Calabuig, que cree que sus propuestas "se pueden hacer y pagar" y que está confiado en que "dentro de 59 días se pueda abrir un tiempo nuevo para Valencia y la Comunitat".

En clave política, ha aseverado que el PSPV quiere "ganar al PP y liderar" un cambio que sin su formación será "imposible" y ha añadido que están "dispuestos a hablar con todos" pero no apoyarán "que continúe el PP".


<- Volver a Prensa