Cerca:

Mitjà:

Any:

El comisario de Educación y Cultura dice que no son competentes para proteger el barrio

Europa no interviene en favor de la protección de El Cabanyal

2015-03-10Publicat per:
Insiste en que salvaguardar el patrimonio es labor del Ayuntamiento de Valencia
La Comisión Europea (CE) ha señalado que no puede intervenir en favor de la protección del barrio marítimo de El Cabanyal, en Valencia, ya que esa labor no es competencia suya, sino de las autoridades valencianas. Así lo ha indicado el comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, en respuesta a una pregunta escrita de la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra.

El comisario ha recordado que en 2013 el proyecto "Archivo Vivo El Cabanyal" recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premio Europa Nostra en la categoría de educación, formación y sensibilización. "Sin embargo, la Comisión no puede intervenir en lo que respecta a la protección del barrio del Cabanyal, que incumbe a las autoridades competentes de Valencia", ha añadido.

La CE ha indicado que coincide con la parlamentaria en la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural, pero ha recordado que, según la normativa comunitaria, la protección de esa herencia "corresponde en primer lugar a los estados miembros". En ese contexto, el comisario ha precisado que la acción de la Unión Europea en la materia "se debe dirigir a impulsar la cooperación entre países y, de ser necesario, a apoyar y completar esa acción".

También ha recordado que la CE adoptó en 2014 un informe titulado 'Hacia un enfoque integrado para la herencia cultura en Europa', que apuesta por un enfoque integrado en favor de la protección y mejora del patrimonio cultural en todos los niveles políticos.

Ha señalado asimismo que el Ejecutivo comunitario trabaja en colaboración con el Consejo para promover la salvaguarda de la herencia cultural y que el pasado noviembre esta institución adoptó unas conclusiones en ese ámbito y que no se prevé que adopte más recomendaciones en ese ámbito.

El Cabanyal es un barrio declarado bien de interés cultural, con una particular trama urbanística formada por las antiguas viviendas de pescadores que discurrían paralelas al mar, amenazado por un plan urbanístico municipal, recientemente modificado. Beatriz Becerra preguntó al Ejecutivo comunitario qué tiene intención de hacer para contribuir al "florecimiento" y a la "conservación y protección" del patrimonio de El Cabanyal y si pretende proponer al Consejo que formule una recomendación con ese objetivo.

<- Volver a Prensa