Cerca:

Mitjà:

Any:

Presentada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha sido aceptada porque el Pepri carece de Evaluación Ambiental Estratégica

La UE admite a trámite la denuncia contra el plan del Cabanyal

2015-01-29Publicat per:
La Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) contra la modificación del Pepri del Cabanyal por carecer de Evaluación Ambiental Estratégica, según ha informado la formación en un comunicado.
El portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha celebrado la decisión y ha insistido en una rueda de prensa en que "ni el Pepri anterior ni la modificación-adaptación son legales". Ha asegurado que se trata "de una pantalla de propaganda política de Rita Barberá para no reconocer un fracaso evidente desde todos los puntos de vista del propio Plan del Cabanyal y, por tanto, de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez".
La base de imposición de la denuncia se encuentra en la Ley de Evaluación Ambiental de 2013, que declara que la Evaluación Ambiental Estratégica se debe aplicar a todos los planes, programas y proyectos cuya evaluación ambiental estratégica o evaluación de impacto ambiental se inicie a partir de la entrada en vigor de la presente ley.
Así pues, según Sanchis, en tanto que la modificación-adaptación del plan urbanístico fue aprobada el 27 de junio de 2014, es de aplicación la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica, en contra de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Valencia. "Lo dijimos en julio y lo volvemos a decir ahora, y esperamos que sea el obstáculo definitivo para un Pepri que no se sostiene política, social y económicamente ni tampoco jurídicamente basándose en leyes que son ignoradas tanto por el PP en el Ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat", ha denunciado.
El abogado de la formación, José Luis Ramos, ha destacado que en la modificación-adaptación del Pepri se hacía constar que un acuerdo de la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente señalaba "que no era necesaria la Evaluación Ambiental Estratégica".
Una vez admitida a trámite, el siguiente paso es que la Comisión Europea se dirija al Gobierno de España y este le pida explicaciones a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente.
El abogado ha destacado que este proceso "no es nuevo porque esto ya se denunció hace unos años y, por entonces, la Comisión Europea ya le informó al Gobierno de España que le abría procedimiento y que debía resolver". Sin embargo, tras la Orden del Ministerio de Cultura que paralizó en 2009 el Pepri, se ordenó la suspensión de los actos de ejecución del plan y entonces el Gobierno comunicó a la Comisión Europea que "al no haber peligro de destrucción de valores protegidos, suspendía las actuaciones" y se paró el procedimiento.


<- Volver a Prensa