Cerca:

Mitjà:

Any:

Así ha respondido el concejal de Urbanismo de Valencia a las acusaciones del PSPV de incluir un plan "anulado" en el nuevo PGOU

Alfonso Novo: "El PP es el único que se ha preocupado por el Cabanyal"

2015-01-23Publicat per:
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, actualmente y hasta el 24 de febrero en exposición pública para presentar alegaciones, "mantiene en vigor el Pepri del Cabanyal-Canyamelar anulado en 2009", ha denunciado el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.
El conocido como Plan del Cabanyal, que propone la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia hasta el mar, dividiendo en dos este histórico y pintoresco barrio (declarado BIC) y derribando 1.600 viviendas, ha sido rechazado tanto por el Ministerio de Cultura (en 2009, época socialista en el Ejecutivo de Madrid) como por la Audiencia Nacional (en 2010), como por el Tribunal Supremo en 2012 y el año pasado, cuando desestimó el recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra la orden ministerial. "El empeño por hacer creer que todo debe seguir igual en el Cabanyal-Canyamelar es realmente preocupante", ha manifestado Calabuig, quien ha exigido a la alcaldesa, Rita Barberá, que "levante la suspensión de licencias para que se pueda rehabilitar el barrio".
El concejal de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo, por su parte, ha contestado a las críticas socialistas diciendo que el PP es "el único que se ha preocupado" por el Cabanyal y "ha apostado valientemente" por este barrio. Novo ha manifestado que con el PSPV gobernando el Ayuntamiento de Valencia, el Cabanyal "cayó en la ruina y el abandono total" y fue el PP el que "luchó por sacarlo adelante". "Este equipo de gobierno es el que más ha invertido, ha reurbanizado, ha restaurado y ha rehabilitado en El Cabanyal" ha dicho Novo y ha añadido que sigue trabajando para avanzar en la solución "para revitalizar un barrio que es emblemático en nuestra ciudad", a pesar de que plataformas ciudadanas como Salvem el Cabanyal llevan años luchando por ser escuchados bajo el lema 'rehabilitación sin destrucción'.
"Obsesión por destruir el Cabanyal-Canyamelar"
Joan Calabuig ha remarcado que el artículo 67 de las normas urbanísticas del PGOU, al hablar del Núcleo Original del Ensanche del Cabanyal-Canyamelar cita textualmente que "su ordenación pormenorizada es la que resulte aplicable en el ámbito, en particular, la establecida en el Pepri", aprobado definitivamente en abril de 2001.
Con la publicación de la orden ministerial de diciembre de 2009 que determina que ese Pepri supone un expolio patrimonial, entró en vigor "lo previsto en el PGOU de 1988 que establece las condiciones de edificación y rehabilitación", según Calabuig. En consecuencia, "deben establecerse las nuevas Normas Urbanísticas, y permitir la concesión de licencias anulando la suspensión aprobada en abril de 2010, para que los vecinos puedan rehabilitar sus casas", ha aseverado.
El portavoz socialista ha apuntado que, de esta forma, Barberá "podrá retirarse rectificando el castigo impuesto a los vecinos y vecinas". Pero, también servirá, ha dicho, para empezar a "actuar con la degradación generada por su empecinamiento en llevar adelante un plan inviable económica y socialmente". Frente a la "obsesión por destruir el Cabanyal-Canyamelar", Calabuig ha situado el proyecto de los socialistas para "alcanzar un gran pacto con los ciudadanos que permita, como primera medida, reactivar la economía y crear empleo, rehabilitando el barrio".
Novo, por su parte, ha recordado al portavoz del grupo municipal que el Plan General de 1988, aprobado por el PSPV, "asume expresamente como irrenunciable" la conexión de la avenida Blasco Ibáñez con el Paseo Marítimo y acusa a Calabuig de mentir "tendenciosamente" porque la Orden ministerial "no anuló el planeamiento, sino que suspendió la ejecución del PEPRI en todo su ámbito". Por ello asegura que, exigiendo el levantamiento de la suspensión de licencias, Calabuig "sólo quiere justificar el grave error de la Orden de una ministra socialista".
"Quien está trabajando en positivo sin desdecirse de los planteamientos que sobre el Cabanyal siempre ha mantenido, es el Partido Popular", ha defendido el concejal, quien explica que la revisión simplificada del Plan General recoge las previsiones del documento en cumplimiento de la Orden ministerial que exigía llevar a cabo una adaptación del PEPRI.
Novo ha asegurado que el objetivo es desbloquear la ejecución del PEPRI para poder comenzar su regeneración con respeto a la trama histórica y los elementos más importantes, los edificios protegidos en el plan y todas las dotaciones. Esa revisión simplificada recoge que para la adecuada conexión de la ciudad con el mar y para contribuir a la regeneración y revitalización del barrio de Cabanyal-Canyamelar, el plan mantiene la opción de prolongación de Blasco Ibáñez contemplada en el PEPRI aprobado, "sin perjuicio de la necesidad de adaptarlo a la Orden del Ministerio de Cultura CUL/3631/2009, de 29 de diciembre". El texto continúa diciendo que la solución definitiva para esta conexión será la que el Ministerio de Cultura determine que garantiza la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la protección del conjunto histórico.

<- Volver a Prensa