Cerca:

Mitjà:

Any:

EU:Ministerio de Cultura abre expediente sobre ilegalidad de vial de Cabanyal

2014-12-15Publicat per:
El Ministerio de Cultura ha abierto un expediente para investigar los hechos denunciados por Esquerra Unida sobre la ilegalidad de un vial incompatible con el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal de Valencia, según ha informado EUPV en un comunicado.
El portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha informado de que el expediente se refiere concretamente a un vial desde la calle Doctor Lluch en dirección al mar "que no llega a ninguna parte" y que resulta "incompatible" con el nuevo PEPRI propuesto por el consistorio.
Según Sanchis, con fecha de 30 de abril de 2010 el Ayuntamiento de Valencia interpreta la Orden de 29 de diciembre, por la que el Ministerio de Cultura declara que el PEPRI determina el expolio del barrio, mediante una circular elaborada por la Secretaría del Área de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana.
En esta circular concluye que: "No procede autorizar obras de ordenación, ni de construcción que impliquen la ejecución del PEPRI declarado acto de expolio por el Ministerio de Cultura".
Añade que mientras el Consistorio denegaba licencias de rehabilitación de edificios que no estaban afectados por el futuro plan por estar fuera del ámbito donde se plantea modificar la ordenación existente, en agosto de 2012 "ejecutó un vial que no se contempla en el PGOU de Valencia, sino en el PEPRI anulado, y que no podía ejecutarse por orden expresa de la Orden" ministerial.
Meses después, EU denunció esas obras ante el Ministerio de Cultura "un par de veces sin que hubiera respuesta por parte de este organismo".
"Volvimos a insistir en este tema el 30 de junio del presente año y el 24 de noviembre el Ministerio acordó iniciar el expediente para averiguar los hechos denunciados, solicitando al efecto informes al Ayuntamiento y Generalitat", ha dicho el regidor.
Desde Esquerra Unida "consideramos que se ha producido la ilegalidad de incumplimiento de paralizar la ejecución del PEPRI declarado expolio por el Ministerio de Cultura y, por consiguiente, se ha ejecutado una obra ilegal", ha afirmado Sanchis.
El edil ha añadido que desde EU "nos podemos olvidar de la inutilidad del gasto de ejecución de unas obras que el mismo Ayuntamiento declara fuera de ordenación en el nuevo PEPRI propuesto, por lo que deberán eliminarse a costa del presupuesto municipal".


<- Volver a Prensa