Cerca:

Mitjà:

Any:

Barberá destina más dinero a comprar pisos en el Cabanyal

2014-11-15Publicat per:
Si algo ha demostrado el gobierno municipal en relación al plan del Cabanyal es su perseverancia. El capítulo de inversiones prevé una partida de 700.000 euros para la compra de viviendas, lo único que puede hacerse hasta que el Ministerio de Cultura desbloquee el proyecto con la derogación de la orden de 2009.

Es uno de los elementos que destacan de los 41,6 millones de euros incluidos en los capítulos VI y VII del Presupuesto. El consistorio tramita en estas fechas la contestación a las 28.000 alegaciones presentadas contra la modificación del plan, una tarea titánica que pretende desenredar el proceso.

Los opositores al plan realizaron una movilización en toda España precisamente para retardar las contestaciones. La Conselleria de Territorio debe aprobar de manera definitiva los cambios, además del Ministerio de Cultura, para así considerar viable la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Hasta que llegue ese momento, la empresa Plan Cabanyal-Canyamelar seguirá comprando inmuebles para su posterior derribo.

Las obras de saneamiento y potabilización de agua se llevarán el próximo año un total de 11,5 millones
Otra de las partidas que aparecen es la de medio millón de euros para la construcción del carril bici de la ronda interior. El proyecto está listo y el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, confía en que el plazo de ejecución de las obras sea apenas de cuatro meses.

Una vez que el Presupuesto sea ejecutivo, la Mesa de Contratación podrá sacar a concurso esta infraestructura, largamente demandada por las asociaciones ciclistas. Barberá habló por dos veces de que el apartado de Transportes será la «estrella» de las cuentas municipales del próximo ejercicio.

En el mismo apartado se han incluido dos millones de euros para la mejora de «itinerarios congestionados, accesibilidad a aparcamientos y a medios de transporte», aunque la inversión de mayor cuantía corresponderá al Ciclo Integral del Agua, con 11,58 millones de euros para las plantas potabilizadoras, depósitos de almacenamiento y mejoras en las conducciones.

Se trata de obras asociadas al cobro de distintas tasas en el recibo del agua. La Fundación de Parques y Jardines invertirá 800.000 euros en la mejora de zonas verdes, mientras que la remodelación de zonas de juegos infantiles y descanso se llevará un millón de euros.

Lo mismo pasará con las instalaciones deportivas, que gracias al convenio firmado con la Diputación permitirá la renovación de todo el alumbrado en favor de bombillas de bajo consumo y tecnología led. En total, 400.000 euros.

Otras partidas más modestas son los 50.000 euros que costará la adecuación del Racó de l'Olla, una de las joyas ambientales de la Devesa de El Saler, mientras que el recinto de la Protectora en Benimàmet se llevará 20.000 euros.

Las expropiaciones de solares ascienden a 7,37 millones de euros, aunque esta cantidad se debe a la suma de las sentencias que obligan al consistorio a pagar. Las que se vayan sucediendo a lo largo de 2015 necesitarán de modificaciones de créditos, como ha ocurrido en este ejercicio.

Bajo el epígrafe de educación se detallan inversiones por 2,96 millones donde lo principal irá a la reforma de colegios y de monumentos, así como intervenciones en museos. El pago a la empresa concesionaria del centro cultural la Rambleta se llevará 728.000 euros.

Una modesta partida de 130.000 euros servirá para redactar el proyecto de restauración de las naves del Parque Central que recaen a la calle Filipinas. Con toda seguridad tendrán un uso deportivo, apuntó el vicealcalde, Alfonso Grau. La sociedad pública tiene ahora en concurso la primera fase del jardín, con un presupuesto que supera los 22 millones de euros. La previsión es empezar las obras el próximo enero y las naves se quedan dentro de ese ámbito de actuación. Los vecinos de Ruzafa han pedido que sirvan para equipamientos públicos.

<- Volver a Prensa