Cerca:

Mitjà:

Any:

Calabuig da por iniciada la campaña electoral y anuncia que redactará el programa de gobierno en asambleas abiertas a todos los vecinos

El PSPV reclamará al Gobierno dinero para abrir la línea 2 del metro y rehabilitar el Cabanyal

2014-10-24Publicat per:
Dos son las inversiones para Valencia que incluiría el portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, en los Presupuestos del Estado, en el caso de que no tuviera más elección que sobre dos proyectos. El primero es la finalización y puesta en marcha de la línea 2 del metro, y el segundo una inyección de dinero estatal para la rehabilitación de viviendas en el Cabanyal.

Fueron dos de los asuntos que salieron ayer a colación durante la presentación de las enmiendas del grupo socialista a los Presupuestos del Estado de 2015. En total, propuestas que suman 190 millones de euros, donde el predominio claro se lo lleva el ferrocarril.

Calabuig indicó que la línea 2 del metro, inacabada desde hace años en el tramo que va de Nazaret al centro, debería recibir 15 millones de euros del Fondo de Compensación, mientras que el proyecto de hospital en Campanar lo situó en una subvención de diez millones.

El portavoz dijo que «a la línea del metro hay que darle un empujón porque se lo merecen los vecinos y comerciantes que han estado aguantando las obras durante un montón de años», además del beneficio que supondrían para la conexión de algunos barrios con el centro.

La línea tiene una segunda fase que va desde las inmediaciones de la plaza de Toros en la calle Bailén hasta el viejo cauce, junto a las torres de Serranos y atravesando todo el centro histórico. De momento, la Generalitat ha dejado las obras a medio hacer con la plataforma del tranvía terminada y el túnel abierto desde la avenida Hermanos Maristas hasta la estación del Norte.

La otra partida prioritaria en las enmiendas socialistas se sitúa en el barrio del Cabanyal, en esta ocasión con cuatro millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas y dejando de lado el proyecto del gobierno municipal para la prolongación de Blasco Ibáñez.

De los 190 millones un total de 118 millones corresponden a obras ferroviarias. El soterramiento de las vías de Serrería, el canal de acceso y el eje pasante del Parque Central, así como la electrificación de la línea de Cercanías entre Valencia y Utiel forman parte de este listado, junto a las también líneas ferroviarias Teruel-Sagunto y Sagunto-Zaragoza. La relación se completa con 29 millones de euros para el transporte metropolitano, es decir, la EMT y Metrovalencia, además de cinco millones para museos y el Palau de les Arts, entre otros.

Manifestó su «preocupación» por la situación general de las cuentas estatales ya que los ayuntamientos tendrán que hacer «un nuevo ajuste» que, en su opinión, se materializarán en «subidas de impuestos». Explicó que se prevé un recorte general de 3.700 millones de euros, lo que supone 78,80 euros por habitante. De acuerdo a este cálculo, Valencia tendrá 62 millones menos.

El encuentro con la prensa sirvió también para adelantar los planes del ya candidato socialista a las próximas elecciones municipales, una vez que ha ganado las primarias el pasado domingo. Indicó que «iniciaré un proceso se diálogo para elaborar el programa de gobierno e intensificaré la presencia en los barrios».

Analizó la situación actual de las encuestas como «volátil» por lo incierto del resultado, aunque descartó que el Partido Popular vaya a conseguir de nuevo mayoría absoluta en el ayuntamiento. «Algunos partidos no partimos de cero, aunque es difícil saber lo que pasará».

En todo caso, aseguró que su estrategia pasa por considerar ya el programa electoral a realizar como un «programa de gobierno; estamos plenamente lanzados a conseguir el cambio político en la ciudad».

El programa saldrá de asambleas abiertas, para lograr la «base social más amplia posible». El portavoz subrayó que «a partir de hoy me voy a centrar en el contacto con las entidades sociales para expresarles nuestra voluntad de compartir el futuro programa de gobierno».

Para ello comenzará una serie de visitas a los barrios de varios días de duración para «ofrecer soluciones a los problemas de los vecinos» y con otras ciudades europeas.

<- Volver a Prensa