Cerca:

Mitjà:

Any:

Salvem El Cabanyal y las dos asociaciones de vecinos presentan su disconformidad

Más de 25.000 alegaciones contra la reforma del Plan del Cabanyal

2014-09-19Publicat per:
Los colectivos vecinales del barrio del Cabanyal-Canyamelar, en la ciudad de Valencia, que se oponen al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de esta zona y a la modificación de este documento para adecuarlo a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó por considerarlo expolio han gestionado más de 25.000 alegaciones contra dicha reforma.

Representantes de estas entidades --Salvem El Cabanyal, la Associació de Veïns i Veïnes Cabanyal-Canyamelar y la Asociación de Vecinos Pavimar-- han presentado este viernes en el Registro del Ayuntamiento de Valencia parte de estas alegaciones. El periodo de 45 días de exposición pública de la modificación del Pepri, aprobada en pleno por el equipo municipal de gobierno, finaliza el próximo lunes.

Desde que se abrió este plazo, los tres colectivos han presentado alegaciones en contra de la reforma del plan en la Junta Municipal de Distrito y en el Registro del Ayuntamiento, como han hecho esta jornada. El lunes presentarán nuevos escritos que se suman a los planteados por otras entidades vecinales y ciudadanas de Valencia y de otros puntos de España, por arquitectos, urbanistas y abogados, y por los tres grupos políticos de la oposición en el consistorio --PSPV, Compromís y EU--.

Así lo ha explicado durante la presentación de alegaciones este viernes la portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech, que ha mostrado su satisfacción por el número de adhesiones que ha tenido la campaña de alegaciones lanzada contra los cambios en el Pepri y ha asegurado que quienes se oponen a esta actuación se sienten "muy acompañados" porque "todo el mundo piensa que ya está bien".

Doménech, que ha criticado que el periodo de presentación de alegaciones contra la modificación del plan haya coincidido con el mes de agosto, ha comentado que aunque no se trata de hacer "una maratón para recoger alegaciones, cuantas más se tengan mejor porque toda acción que se hace ante este expolio del patrimonio histórico" en el Cabanyal "tiene que ser solidario y multitudinario".

La representante de Salvem El Cabanyal ha valorado la lucha de éste y otros colectivos contra el Pepri durante 16 años y ha resaltado, citando decisiones del Tribunal Supremo, que se trata de un documento "ilegal". En este sentido, ha preguntado "qué estamos haciendo todavía en Valencia y qué hace su alcaldesa --Rita Barberá--, que sigue erre que erre desoyendo sentencias judiciales que todo ciudadano tiene que acatar".

Tras ello, ha pedido que Barberá que haga la adaptación del Pepri que exige la orden del Ministerio de Cultura "con participación ciudadana" porque "tiene que escuchar lo que piensan los vecinos, todos los colectivos y los partidos de la oposición". "Se tiene que abandonar de una vez la mayoría absoluta que copa el Ayuntamiento" y que lleva a acuerdos "unilaterales", ha planteado Maribel Doménech, que ha instado a "contar con todos" y a dar paso al "diálogo" y al "consenso".

En esta línea, ha agregado que Salvem El Cabanyal "siempre" ha pedido "diálogo y consenso". "Hay que dialogar. La participación ciudadana debería contemplarse en todos los procesos democráticos que se tengan que decidir", ha argumentado la portavoz, que ha precisado que en las alegaciones del colectivo se contemplan "todos estos argumentos". Asimismo, ha avanzado que seguirá adelante "hasta conseguir una ciudad de Valencia democrática que cuente con la ciudadanía para proyectos que afectan a tantos vecinos y que rompen conjuntos históricos".

Derrota política

Por otra parte, el vicepresidente de la Associació de Veïns i Veïnes Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart, ha indicado que las alegaciones de esta entidad destacan que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar que contempla el Pepri es "incompatible" con la "regeneración y revitalización del barrio" que también busca. Ha advertido del "expolio" que supone la prolongación y ha señalado que "el Ayuntamiento debe cambiar ese objetivo y no sólo aminorar su impacto" para garantizar "la protección del barrio que no se está haciendo".

"La arrasadora voluntad política con la que la alcaldesa ha llevado este proceso le hace imposible rectificar mínimamente" sobre la prolongación porque "cualquier rectificación la entiende como una derrota política", ha argumentado Gallart, que ha mostrado su "plena confianza" en los técnicos para no dar por bueno el plan y el "expolio". "Estamos convencidos de que no van a arriesgarse a cometer delito de prevaricación", ha dicho, al tiempo que ha defendido las propuestas que compaginan "la protección del barrio y su regeneración".

Salvem el Botànic y Natzaret

Entre los colectivos que han presentado alegaciones contra la modificación del Pepri, está Salvem El Botànic, que rechaza "totalmente" este documento y la reforma planteada por el gobierno local por considerar "que mantiene el expolio" sobre el Cabanyal. Esta plataforma estima "fundamental" la participación ciudadana "al decidir el futuro diseño de la ciudad" y ha apelado así al "diálogo y consenso entre todos los agentes implicados en la toma de decisiones" y a la "unión entre la acción de gobierno y las necesidades de la ciudadanía".

Asimismo, la Asociación de Vecinos de Natzaret ha mostrado su respaldo a las alegaciones de los colectivos del Cabanyal y ha pedido al consistorio que tome en consideración la alternativa planteada para vertebrar la ciudad con el frente marítimo consistente en prolongar el Jardín del Turia hasta su reencuentro con el mar. "Creemos que no hay ninguna necesidad de romper el equilibrio urbano de la trama histórica del Cabanyal cuando la legítima aspiración de conectar la ciudad con el frente marítimo del viejo e histórico cauce del río Turia", ha apuntado la entidad.

<- Volver a Prensa