Cerca:

Mitjà:

Any:

PSPV cree insostenible degradación y paralización económica Poblats Marítims

2014-08-28Publicat per:
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido que la "degradación" en els Poblats Marítims es "insostenible" porque ha alertado de que la "suciedad de las calles y el abandono se extiende desde la Malvarrosa hasta Nazaret".
En un comunicado, ha incidido en que el caso del Cabanyal-Canyamelar es el "paradigma" de esta situación y, a modo de ejemplo, ha expuesto las "intervenciones de urgencia" que ha tenido que hacer el Ayuntamiento en los meses de enero y febrero, según consta en la resolución a la que ha tenido acceso el grupo socialista.
En concreto, se trata actuaciones que tuvieron lugar en las calles San Pedro y Progreso que, en su opinión, son "ejemplos que simbolizan en qué situación de abandono y degradación mantiene el Partido Popular esta zona de Valencia por el empecinamiento en el proyecto personalista de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que está impidiendo la reactivación económica del Cabanyal-Canayamelar".
Ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular "con Barberá al frente" insiste en "castigar a los vecinos del Cabanyal-Canyamelar con un plan inviable" porque, ha subrayado, "supone un maquillaje del anterior y, por tanto, no se adapta a la Orden Ministerial de 2009 ni evita el expolio".
A su juicio, también "frena" la "reactivación económica en el conjunto de la ciudad".
A este respecto, Joan Calabuig ha recordado que los socialistas plantean emprender acciones judiciales cuando finalice el proceso de exposición pública porque entienden que se está "incumpliendo la ley a sabiendas".
"No vamos a permitir que se pueda prevaricar", ha sentenciado.
Además, ha defendido la "necesidad de abrir la rehabilitación del barrio a la participación ciudadana" porque es un "elemento fundamental que cualquier decisión se tome con las entidades, asociaciones y colectivos".
En cambio, ha criticado que el PP "ha dado la espalda a la ciudadanía en el Cabanyal-Canyamelar y en todos los temas trascendentales para el futuro de Valencia".
Un modelo al que Calabuig ha puesto "fecha de caducidad en mayo de 2015, cuando quienes darán la espalda a Barberá y al PP serán los vecinos y vecinas hartos de que se les ningunee".
Joan Calabuig ha vaticinado que "sólo" el final del mandato del Partido Popular "dará esperanza tanto al Cabanyal-Canyamelar como al conjunto de Valencia".
"El PP insiste en mantener a los vecinos y vecinas del barrio rehenes de la degradación", ha denunciado y ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para que "rectifique" porque "después de perder cinco años, insiste en los mismos errores al variar en un 2 por ciento sobre el anterior manteniendo la destrucción de 600 edificios y de la trama urbana, con lo que contraviene las sentencias judiciales".
Por tanto, ha advertido que el plan presentado por la alcaldesa "no es más que una cortina de humo con la que intenta ganar tiempo de cara a las elecciones, sin importarle el sufrimiento de los vecinos".
Ha enfatizado que su formación tiene "serias dudas de que el Gobierno de España esté en condiciones de aceptar este proyecto" ya que consideran que es "una burla" al propio Consejo de Ministros porque "no resuelve ninguno de los problemas que en su momento motivaron la Orden Ministerial".
Además, ha asegurado que el Gobierno local podría estar incurriendo en "violación de la Orden Ministerial ratificada por sentencias".


<- Volver a Prensa