Cerca:

Mitjà:

Any:

La herida sigue abierta en el Cabanyal, denuncian los vecinos

2014-07-25Publicat per:
La herida sigue abierta en el Cabanyal. Y para simbolizarlo los vecinos del barrio han pintado sus caras de rojo. Ha sido un gesto silencioso de protesta por la aprobación hoy viernes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia del proceso de exposición pública de la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este enclave de pescadores. En 1998 -cuando se aprobó el plan original anulado por expolio- lo hicieron y ahora lo han repetido.

"Este plan expolia igual que el anterior. Es verdad que antes era un hacha y ahora es un cúter pero que se sigue clavando en el corazón del Cabanyal", ha denunciado en el pleno municipal el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Vicente Gallart. También han tomado la palabra una portavoz de Salvem y otra de Pavimar para expresar su rechazo al nuevo proyecto.

No obstante, el cambio ha salido adelante con el voto favorable del PP y rechazado por los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU- se expondrán ahora por un periodo de 45 días para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva y de ser remitidos a Ministerio de Cultura para que dictamine si hay o no expolio.

El debate de la información pública de los cambios en el Pepri se ha iniciado a continuación con la intervención de representantes de la Asociación de Vecinos Pavimar, la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y de la plataforma Salvem el Cabanyal, que han mostrado su rechazo a un "proyecto personalista" y de "gran irracionalidad" y a su modificación por "poner en peligro la conservación de los valores históricos" de este barrio.

Estos ciudadanos han rechazado el "expolio", han pedido que se conserven las peculiaridades de esta zona y a la alcaldesa, "diálogo" para lograr una "rehabilitación integral". Tras la votación y al salir adelante la exposición pública de los cambios en el Pepri los vecinos del Cabanyal se han quedado de pie en los palcos de invitados, con sus caras marcadas con pintura roja, en señal de protesta.

Los tres grupos de la oposición han calificado de "maquillaje" la modificación-adaptación y han defendido que sigue manteniendo la destrucción de muchos edificios sin respetar la trama del barrio y han solicitado que el documento no siga adelante, además de considerar que con él no se cumple la ley.

El vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, ha destacado que lo que se hace esta jornada es aprobar la exposición pública de la "adaptación" del plan a la orden de Cultura y no su aprobación definitiva y ha censurado las "descalificaciones gratuitas de la oposición". Asimismo, ha resaltado que el trámite está "sujeto a la ley" y ha manifestado la voluntad del PP de "sacar adelante el barrio" y acabar con su "paralización".

El concejal de EU Amadeu Sanchis ha registrado antes del pleno en la Generalitat una petición para que tome las riendas de las competencias urbanísticas de Valencia pues considera que la modificación del plan del Cabanyal "es igual de ilegal que el anterior".

Joan Ribó, edil de Compromís, ha solicitado antes del debate que se retirara del orden del día porque la documentación justificativa del plan estaba incompleta cuando se aprobó en el Comisión de Urbanismo, El secretario del Consistorio leyó un informe descartando la solicitud de Ribó.

Los vecinos han protagonizado a la una de la tarde una concentración ante el edificio del Ayuntamiento, donde han desplegado una pancarta de Salvem El Cabanyal y un plano del barrio bordado en una sábana. Varios concejales .como Ribó, Sarrià, Félix Estrela (PSPV) o Rosa Albert (EU)- se han unido unos minutos para acudir a la concentración. Barberá ha criticado en un momento del pleno la ausencia de ediles por esa convocatoria. "Muy digno de representar no ocupar el escaño", ha dicho la alcaldesa.

<- Volver a Prensa