Cerca:

Mitjà:

Any:

Un error de cálculo en el informe de sostenibilidad económica eleva las pérdidas del plan a 14 millones de euros

Compromís exige retirar la votación del plan del Cabanyal por irregularidades

2014-07-24Publicat per:
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido la retirada del punto seis del orden del día del pleno de este viernes, en el que se aborda la adaptación del PEPRI del Cabanyal, al advertir sobre "irregularidades en la documentación" y la posible "vulneración del derecho a la información".

Según ha informado Compromís en un comunicado, en la convocatoria de la Comisión de Urbanismo celebrada el martes no constaba la documentación íntegra sobre la adaptación del PEPRI del Cabanyal, al solo figurar la última página del informe de sostenibilidad económica de la adaptación.

De este modo, advierte que el artículo 23 de la Constitución consagra el derecho a la información y que según la Ley de Bases del Régimen Local, la documentación "íntegra" de los asuntos incluidos en el orden del día, "tendrá que figurar a disposición de los concejales y regidoras desde el mismo día de la convocatoria en la secretaria de la corporación".

Desde Compromís se asegura que se dieron cuenta el miércoles de esta vulneración de los derechos fundamentales y pidieron al presidente de la Comisión de Urbanismo que enviará las páginas que faltaban, de la primera a la séptima, de un total de ocho hojas.

Desde la la secretaria municipal han enviado este jueves la documentación completa, dos días después de la celebración de la Comisión de Urbanismo y un día antes del pleno, pero desde Compromís advierten que tras revisar el informe han detectado diferentes errores de forma en cuanto a las cifras y las sumas aportadas.

Según la coalición, en la página cinco y seis del apartado de los ingresos derivados de la venta de inmuebles "no coinciden las cifras de los importes y de las superficies del texto con las del cuadro", y que además, "la suma de los importes de las viviendas en venta y de los locales comerciales no es correcta".

Afirman que cuando en el informe "habla de 24,6 millones tendría que ser 30,1 millones de euros", y que el precio de venta de las viviendas a 1819,2 euros por metro cuadrado, "parece desproporcionado", ya que "se corresponde más al precio de mercado del centro de Valencia que al del barrio del Cabanyal".

Señalan que en las conclusiones de la página 8, la única que se envió con la convocatoria de la comisión, "el sumatorio de los gastos del balance tendría que ser de 44,6 millones de euros, cuando habla de 29,4 millones de euros".

"Este error de cálculo altera considerablemente el resultado puesto que supone unas perdidas de 14,46 millones de euros de la fase inicial de la adaptación del PEPRI", han advertido.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado que "la ocultación de la información por parte del equipo de gobierno de Barberá a los grupos de la oposición es una burla al estado de derecho", y que los errores "hacen pensar que esta falta de transparencia no es una casualidad, sino algo premeditado".

Por ello, demandan que se retornen sus efectos al momento anterior a la convocatoria de la comisión de urbanismo, para que los concejales puedan dictaminar con el conocimiento íntegro de toda la documentación tal como dispone la ley.

A su vez, solicitan la nulidad de la Comisión de Urbanismo del pasado martes, por lo que exigen a la alcaldesa que retire el punto seis, sobre la modificación del PEPRI del Cabanyal, de la orden del día del pleno de mañana.

<- Volver a Prensa