Cerca:

Mitjà:

Any:

La fundación americana WMF se pronunció hace dos días a favor del valor patrimonial de la zona

Europa Nostra defiende la preservación del Cabanyal

2014-07-24Publicat per:
Europa Nostra, una organización no gubernamental defensora del patrimonio cultural y natural, ha emitido un comunicado a favor de la preservación del histórico barrio de El Cabanyal, en pleno distrito marítimo de Valencia. Y para formalizarlo ha expresado su satisfacción con la última sentencia del Tribunal Supremo que validó la orden de protección del Ministerio de Cultura de 2009.

"Esta sentencia confirma anteriores decisiones tomadas por otros tribunales españoles y está totalmente en consonancia con los continuos esfuerzos realizados por la comunidad local para salvar El Cabanyal", declara la organización. El Ayuntamiento de Valencia, promotora del primer plan urbanístico suspendido por expolio, presenta este viernes una modificación del planeamiento que mantiene el derribo de cientos de casas. Europa Nostra y otras organizaciones de defensa del patrimonio se han movilizado contra la destrucción del enclave.

La ONG recuerda que el Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, "ha sido seriamente amenazado por un proyecto de urbanismo municipal desde 1998". Según la entidad, el plan propuesto por el Ayuntamiento de la capital prevé la ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez y con ella la destrucción de cientos de edificios. La incertidumbre, añade Europa Nostra, ha provocado el deterioro de muchos edificios, el abandono de casas y que otras muchas sean ocupadas ilegalmente.

La entidad catalogó en 2013 el barrio histórico como uno de los 14 sitios patrimoniales con más peligro de extinción en Europa. Un año antes se fijó en la precaria situación del barrio la fundación americana World Monuments Fund (WMF), que lo incluyó en su lista roja.

Europa Nostra reconoce los esfuerzos de la "comunidad local" por defender durante 16 años la conservación y revitalización de los valores históricos, culturales y sociales a través de una serie de acciones como Portes Obertes o Cabanyal Íntim. "La cohesión social y el impacto internacional conseguida por este caso han hecho de El Cabanyal una referencia a nivel europeo. De hecho, es un modelo a seguir por otros sitios de patrimonio que están o pueden estarlo en una situación parecida", continua el comunicado.

Europa Nostra y la Comisión Europea dieron en 2013 un premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural a su archivo vivo, una iniciativa ciudadana para sensibilizar sobre el enclave marítimo.

La entidad confía en que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo conduzca a una solución para el barrio que asegure su viabilidad. "Esa solución debe respetar las conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de mayo de 2014, que afirma que el patrimonio cultural es un recurso estratégico para una Europa sostenible", acaba.

<- Volver a Prensa