Cerca:

Mitjà:

Any:

Alfonso Grau: 'Es un plan para El Cabanyal ajustado a la orden'

2014-07-22Publicat per:
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes someter a información pública la modificación-adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar a la orden del Ministerio de Cultura de 2009 --emitida en época del Ejecutivo socialista-- que lo paralizó por considerar que suponía expolio. "Hoy hemos aprobado la exposición pública de un planeamiento ajustado, a nuestro juicio, a lo que dice la orden ministerial", ha asegurado el vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.

Grau, que se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa tras la Comisión de Urbanismo, ha agregado que se trata de "un acuerdo absolutamente sometido a derecho". "Estamos ajustándonos estrictamente a lo que marca la ley. La orden ministerial dice que se haga la adaptación", ha afirmado, además de indicar que se ha "replanteado todo" el Pepri y que "ahora" es "absolutamente respetuoso con la trama histórica" del Cabanyal-Canyamelar.

A este respecto, ha señalado que "el primitivo Pepri no se ajustaba con tanta precisión" y ha insistido en que lo que ha planteado el equipo de municipal de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá es "una modificación de ajuste" para adaptarse a la orden del Ministerio de Cultura que "sometemos a aprobación pública".

El gobierno local ha llevado a cabo la modificación-adaptación de este documento urbanístico a partir del "acuerdo político" alcanzado con el Gobierno central, a través de este ministerio y tras las correspondientes "negociaciones", para "desbloquear" la ejecución del Pepri adaptándolo a la orden que lo paralizó.

Los cambios pasarán el próximo viernes por el pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la sesión ordinaria de julio, y tras ello permanecerán durante 45 días en exposición pública para recibir las alegaciones correspondientes antes de su aprobación definitiva y de ser remitidos al Ministerio de Cultura para que se pronuncie al respecto. Grau ha comentado que en este momento, "oficialmente", la administración central "no tiene conocimiento" del "documento" que recoge los cambios aunque sea "un documento pactado", por lo que ha aseverado que "cuando el ministerio lo tenga, podrá opinar".

"La orden ministerial dice que se haga la adaptación y que se comunique al ministerio para que diga si lo considera así o no y si hay expolio o no", ha manifestado el vicealcalde, que ha agregado que lo que se ha hecho es "lo que nos han dicho que sería aceptable". Ha apuntado que si en el Pepri se han "modificado alineaciones" y se "ha añadido la Lonja de Pescadores" en la protección ha sido "a petición de Cultura". "Si dice que modifiquemos cualquier otra cosa, lo haremos", ha dicho.

Alfonso Grau, ha resaltado, en este sentido, que el gobierno local hará "cualquier cosa" para "acabar con la parálisis del Cabanyal" y ha acusado a la oposición de pretenderla. "Quedará claro quién está paralizándolo durante años y quién tiene la voluntad política de adelantar", ha opinado.

La oposición, en contra

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha expresado, también tras la Comisión de Urbanismo, su rechazo a la modificación del Pepri planteada por el PP y ha considerado que se trata de "un simple maquillaje" que "no supone un cambio sustancial ni evita el expolio". Así, ha indicado que "seguir por este camino supone querer ignorar la ley a sabiendas" y ha recordado que los socialistas ya han planteado que esta postura "podría tener consecuencias jurídicas penales" para quienes la mantengan.

Calabuig ha dicho que esto no son "amenazas" sino ejercer "el derecho objetivo de los ciudadanos a acudir a los tribunales cuando creen que la administración contraviene la ley". Grau ha pedido al PSPV que deje de "amenazar" con ir a los tribunales y con denuncias ante la posibilidad de que se cometa "prevaricación", con "chulerías impropias de un Estado de Derecho" y con formas de "amedrentar" características de "una república bananera". "No son ustedes los que fijan los criterios de legalidad", ha dicho a la oposición.

Joan Calabuig ha opinado que con los cambios propuestos en el Pepri el gobierno local busca antes de las elecciones "una cortina de humo" y un "balón de oxígeno" para "ganar tiempo a costa de los vecinos del Cabanyal" mientras "se degrada del barrio". Ha lamentado que "se hayan perdido cinco años" para esta zona, teniendo en cuenta que al final, en 2014, se ha tenido que acatar la orden ministerial de 2009, y que el PP insista "en los mismos errores", en su "empecinamiento" y en ir por "un camino equivocado".

En este sentido, el responsable socialista ha resaltado que a pesar de los cambios el Pepri mantenga "centenares de derribos" y "una avenida inaceptable con la protección" y ha indicado que tiene "serias dudas" de que el Gobierno "acepte" la modificación planteada por el equipo de Barberá. Así, ha advertido de que el ministerio debe "consultar de nuevo con todas las entidades" que ya informaron en su día y que dijeron que "se debía proteger y no cometer expolio" para ver "si la modificación se ajusta a la orden".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, por su lado, ha defendido la vigencia de la orden de Cultura y que no se haya cambiado. Ha señalado a la alcaldesa que por el Cabanyal "Compromís no tendrá ninguna duda de denunciar por los delitos que haga falta".

Por su parte, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha aseverado que la adaptación del Pepri planteada por el gobierno local es "absolutamente ilegal" porque "no tiene encaje legal" y que se basa en "insostenibles argumentaciones". Ha dicho que es "un proyecto muerto antes de nacer" y ha instado a "cumplir la normativa vigente".

Sanchis, que ha estimado "ridícula" la reducción de derribos que se plantea con los cambios, ha anunciado que pedirá a la Conselleria de Infraestructuras, atendiendo a la Ley Urbanística, que cuando reciba el plan del Cabanyal "subrogue las competencias del Ayuntamiento de Valencia" en materia de urbanismo para "aplicar la orden ministerial". Asimismo, ha avanzado que EU presentará una "alegación a la totalidad" de la modificación del Pepri "pidiendo su retirada".

<- Volver a Prensa