Cerca:

Mitjà:

Any:

La imperiosa necesidad de licencias

2014-07-23Publicat per:
La presión de los vecinos del Cabanyal sobre el Gobierno local es sofocante. El Ayuntamiento de Valencia hizo una interpretación restrictiva de la orden ministerial de 2009 y entendió que si se paralizaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal también se suspendía la concesión de licencias de obra y actividad.
El equipo de gobierno local que comanda Barberá hizo oídos sordos a un informe de la Abogacía del Estado de 2010. El dictamen decía que cualquier licencia de actividad que se pidiera debía concederse, siempre que no atentase contra la integridad patrimonial del barrio.
La Abogacía tiró por tierra la interpretación que hizo el Ayuntamiento de Valencia, que congeló cualquier actividad, cualquier licencia para reformar una casa o abrir un negocio en el barrio.
La Abogacía matizaba, tras meses de quejas vecinales por la congelación de licencias, que “unicamente se denegaran las de demolición o transformación que afecten a la conservación del conjunto histórico... (sic)”. Ninguna otra.
Van cuatro años de parón en un barrio de por si degradado y las protestas de vecinos y comerciantes se han intensificado y suponen un fuerte desgaste para el PP, sobre todo, con todos los grupos de la oposición exigiendo que se vuelvan a conceder.
Falta poco para elecciones y el gobierno local necesita revertir la situación sin desautorizar su gestión de los últimos años. Grau evidenció ayer en su comparecencia pública que levantar la suspensión de licencias es vital para el Consistorio. “Nos gustaría que la primera decisión del ministerio fuera levantar la paralización de licencias”, admitió sin rodeos el vicealcalde Alfonso Grau.
Hasta 2013, tres años después de las suspensiones, el Ayuntamiento no contó con una sentencia que apoyase su interpretación de la orden. Un juzgado de Valencia desestimó el recurso de una vecina del Cabanyal contra la denegación de una licencia para derribar su casa. La sala consideró la concesión de licencia un acto de ejecución del planeamiento.

<- Volver a Prensa