Cerca:

Mitjà:

Any:

Salvem el Cabanyal intervendrá en el pleno del viernes para denunciar que la modificación también es expolio

El PP impulsa el nuevo plan del Cabanyal y la oposición amenaza con los tribunales

2014-07-23Publicat per:
Lejos de dar soluciones a los vecinos del Cabanyal tras casi cinco años de suspensión de licencias urbanísticas, la nueva versión del plan de reforma interior (Pepri ) del Cabanyal que impulsa Rita Barberá amenaza con eternizar la parálisis en el barrio de pescadores declarado Bien de Interés Cultural. La comisión de Urbanismo aprobó ayer, como trámite previo a su votación en el pleno del próximo viernes, y con el rechazo en bloque de la oposición (PSPV, Compromís y EU) la exposición al público del nuevo plan para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. La oposición advirtió de que irá a los tribunales para frenar la propuesta porque puede incurrir en prevaricación.

El PP ha revisado el Pepri del Cabanyal, reduciendo los derribos, bajando alturas y ajustando alineaciones a la trama histórica en un intento de adaptarse a la orden del Ministerio de Cultura que paralizó el plan en 2009 por suponer expolio del patrimonio histórico.

El vicealcalde, Alfonso Grau, lamentó que la oposición intente judicializar y paralizar el plan del Cabanyal. Recalcó que «lo único que hemos aprobado es la exposición pública de un planeamiento adaptado a lo que marca la orden ministerial».

Tras la aprobación en el pleno del viernes, en el que ha solicitado turno de intervención la plataforma Salvem el Cabanyal, contraria a la prolongación de Blasco Ibáñez, el expediente podrá recibir alegaciones y será informado por las conselleries de Cultura e Infraestructuras y posteriormente remitido al Ministerio de Cultura donde se consultará a los organismos que en su día avalaron la suspensión del plan.
La Conselleria de Infraestrucuturas remitió este mismo lunes el informe previo preceptivo a la modificación de plan especial en el que asegura, sin entrar en el fondo de la misma, que la modificación no requiere estudio de impacto ambiental.

Pese al pacto político que Barberá anunció con Cultura, Grau aseguró que quien debe determinar si el Pepri «está bien adaptado o no» y decidir «si hay expolio o no» es el ministerio, al que el ayuntamiento reclama como prioritario el desbloqueo de las licencias urbanísticas en el Cabanyal. «Si hay alguna objeción ya lo parará quien esté facultado para hacerlo», destacó ayer Grau.

Para la oposición, la modificación es «una tomadura de pelo», una «operación de maquillaje» y una «maniobra» de Rita Barberá cara a elecciones ante el desgaste político que sufre en el Cabanyal, en palabras del portavoz socialista, Joan Calabuig, quien criticó la «insumisión judicial» de la alcaldesa. El PSPV advirtió en la comisión de Urbanismo de que los que firmen o informen a favor de la modificación pueden prevaricar.

«Chulería intolerable»
En todo caso, no será hasta después del verano cuando los socialistas acudirían a la vía judicial.
Para el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, el plan «está muerto». A su juicio, no tiene encaje legal porque supone practicamente el mismo nivel de expolio que la versión original. Los edificios que se libran de la piqueta apenas representan el 2 %, apunta EU. La modificación sigue suponiendo la desaparición de 600 viviendas.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, dio ayer por sentado de que la modificación del plan del Cabanyal es contraria a la orden ministerial y supondría prevaricación por lo que acudirán también a los tribunales. Ribó se mostró satisfechode que los tres grupos de la oposición tengan una «postura conjunta» contra la modificación del plan del Cabanyal, de la cual podrán hacer bandera en un futuro.

Las advertencias de Joan Calabuig le parecieron al vicealcalde una«chulería intolerable en un Estado de Derecho». Grau defendió la legalidad de la modificación, que según recalcó es «absolutamente respetuosa» con la trama histórica paralela al mar, que es el principal valor de la declaración BIC del barrio. «El primitivo pepri no se ajustaba con tanta precisión» a la trama dijo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, preguntado apuntó ayer en relación al Cabanyal que «hay un acuerdo que llevar adelante» y que «es una de las cuestiones importantes a las que dar solución».

<- Volver a Prensa