Cerca:

Mitjà:

Any:

El vicealcalde Alfonso Grau declara que si el Ministerio de Cultura pide cambios, se harán

Urbanismo inicia la modificación del plan del Cabanyal con la oposición en contra

2014-07-22Publicat per:
El Ayuntamiento de Valencia ha dado hoy el primer paso para modificar el plan urbanístico del Cabanyal de 2001, suspendido por una orden del Ministerio de Cultura desde 2009 por expolio al patrimonio. El vicealcalde, Alfonso Grau, ha defendido un planeamiento que, según la oposición, apenas varía en un 2% el proyecto original, de ahí que los rechacen e incluso anuncien recursos judiciales contra el plan por posible prevariación.

"Es un acuerdo sometido absolutamente a derecho", ha subrayado Grau después de arremeter contra los grupos de la oposición por amenazarles con los tribunales. El número dos del Ayuntamiento de Valencia ha recordado que el plan saldrá, tras el pleno del viernes, a exposición pública durante 45 días -"que podrían ser 30 solo", ha dicho"- y, superado este trámite, se recibirán los preceptivos informes de otras administraciones y luego se remitirá al Ministerio de Cultura.

"Si [el ministerio] dice que hay que modificar algo del plan, lo haremos. Haremos cualquier cosa para sacar el barrio de la parálisis", ha enfatizado el vicealcalde, consciente de que la suspensión de licencias de obra y actividad que el Gobierno municipal mantienen en el barrio desde la orden es insostenible durante mucho más tiempo.

"Nos gustaría que la primera decisión del Ministerio", ha dado a entender Grau, es el levantamiento de la orden y con ella la concesión de nuevo de licencias".

Amadeu Sanchis, portavoz del Grupo EU, ha recordado que la suspensión de la orden no entrañaba necesariamente la suspensión de licencias, sino que hubiera bastado aplicar el planeamiento anterior que es el Plan General de Ordenación Urbana en vigor desde 1989. También ha criticado que el Consistorio saque el proyecto a información pública en pleno agosto. "Ya hay sentencias que atribuyen mala fe a las administraciones que sacan los planes en esta fecha", ha subrayado.

La oposición al completo consideran que el Gobierno local ha suspendido las licencias para castigar el barrio y justifican su opinión en un informe de la Abogacía del Estado, donde se afirma que la suspensión del plan urbanístico de 2001 no obligaba a paralizar la actividad en el barrio. El Gobierno de Rita Barberá nunca asumió este dictamen.

"Querer ignorar la ley a sabiendas puede tener consecuencias jurídico-penales", ha advertido el portavoz socialista Joan Calabuig, quien entiende que si el plan apenas varía y cae de nuevo en el expolio, será ilegal. Su compañero de grupo, Vicent Sarrià, ha lamentado que Barberá y su gobierno critiquen la orden de Cultura, validada por el Tribunal Supremo.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha señalado que la modificación del plan es una cortina de humo. "Lo más fácil para el Ayuntamiento de Valencia hubiera sido cambiar la orden ministerial. ¿Por qué entonces no lo han hecho? Porque la orden está bien hecha y es inatacable", ha apuntado.

Salvem El Cabanyal, plataforma ciudadana que ha combatido judicialmente el plan desde su aprobación, solicitará intervenir en el pleno del próximo viernes para expresar su rechazo a esta modificación.

La fundación World Monuments Fundation (WMF) manifestó ayer a través de su web que mantiene su decisión de incluir el barrio en el programa Watch, “lamentando y denunciando la posible destrucción de un barrio popular protegido y renunciando al potencial patrimonial que su rehabilitación supondría para la ciudad de Valencia”. Criticó que, pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que valida la orden ministerial, el Consistorio tramite un nuevo plan que mantiene la prolongación de la avenida en menoscabo del barrio.

<- Volver a Prensa