Cerca:

Mitjà:

Any:

Las obras del Cabanyal tras el desbloqueo empezarán en San Pedro y Blasco Ibáñez

2014-07-19Publicat per:
El consistorio precisará 30 millones para las expropiaciones y el bulevar ajardinado, la urbanización de Felipe de Gauna y para levantar dos casas de dos alturas
La modificación del plan del Cabanyal será el tema estrella del próximo pleno de julio y, tras su aprobación, en agosto y septiembre se someterá a exposición pública. Después todavía deberá pasar el filtro de la Conselleria de Infraestructuras y tener el visto bueno de la Conselleria de Cultura, pero el consistorio ya tiene claro cuáles serán las primeras obras que se retomarán en el barrio marinero.

El objetivo número uno es la calle San Pedro, donde el ayuntamiento ya cuenta con dos tercios de las viviendas. El tercio pendiente lo tiene que adquirir la Generalitat, pero tendrá que ser cuando se levante la suspensión de la orden de González-Sinde, pues se tiene que realizar por vía de expropiación. De los 134 inmuebles de esta calle, sólo queda por adquirir 26. «Son 67 parcelas. De ellas, 37 ya son solar y el resto se derribarían tras el alzamiento de la orden», indican desde el consistorio.

Tras la aprobación del plan modificado, «prácticamente al día siguiente, ya se comenzará con la publicación de la expropiación de viviendas para, posteriormente, realizar la urbanización del bulevar». Para ambos pasos se tendrán que invertir más de 8 millones.

En el bulevar San Pedro se hará como una pequeña Gran Vía con circulación en ambos lados y un paseo central ajardinado.

Es difícil marcar una fecha de inicio de obras, ya que primero se tiene que hacer la exposición pública del plan, las alegaciones y el visto bueno de Infraestructuras y Cultura y del Ministerio de Cultura. Por lo tanto, se podría llegar a final de año, pero una vez levantada la suspensión ministerial, la urbanización del bulevar San Pedro podría estar lista en unos nueve meses.

Otra de las actuaciones inmediatas sería la eliminación del tapón de la avenida de Blasco Ibáñez, junto a la estación del Cabanyal. Se remodelaría la acera recayente al barrio Beteró para dar amplitud al paso de los vehículos. En esta zona se preparará un solar para la futura construcción de 125 viviendas.

También se actuaría de forma rápida en el entorno de las calles Felipe de Gauna y Sánchez Coello, donde hay que urbanizar la zona, con nuevas aceras y dos plazas ajardinadas. Y se dejaría preparado un solar donde más adelante se construirán viviendas.

Y se harán pequeñas obras en el entorno de la calle Escalante y Padre Luis Navarro, donde el consistorio construirá dos edificaciones de dos plantas cada uno y también en el barrio se hará la apertura de algún vial. Para todos estos proyectos el consistorio precisará 30 millones de euros, la mayoría proveniente del plan Confianza.

Oposición

Sobre la modificación del plan del Cabanyal, desde el PSPV, el portavoz, Joan Calabuig anunció ayer que su formación «estudiará si existe cualquier planteamiento que pueda transgredir la ley. No vamos a permitir que se pueda prevaricar. Si se produce, no descartamos acudir a los tribunales para defender a Valencia del expolio». Por su parte, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, dijo que su grupo pedirá en la comisión de Urbanismo la retirada de la modificación del plan. El documento no sólo no se ajusta, sino que es contrario a las determinaciones de la orden ministerial. Entendemos que se sigue produciendo expolio.

<- Volver a Prensa