Cerca:

Mitjà:

Any:

Infraestructuras aprobará el lunes el informe del plan del Cabanyal

2014-07-17Publicat per:
La patronal de la construcción pide al concejal de Urbanismo que limiten la paralización de licencias de reforma en el barrio
La Conselleria de Infraestructuras sí someterá a estudio y aprobación el lunes el informe preceptivo para que la modificación del plan del Cabanyal pase por la comisión de Urbanismo del martes y, posteriormente, por el pleno de julio.

La comisión de evaluación ambiental sí ha incluido en el orden del día el tema que, en realidad será un trámite sencillo, puesto que se trata de un suelo consolidado urbano. De este modo, se cumplirá el anuncio de la alcaldesa Rita Barberá, que aseguró que el consistorio trabajaba a toda máquina para que la modificación del plan del Cabanyal se llevara al pleno antes de vacaciones, para que pueda estar expuesto al público en agosto y septiembre.

Queda confirmado, que en la comisión de Urbanismo se tratará el tema del Cabanyal, además de la aprobación de los planes especiales de protección de los entornos Bien de Interés Cultural (BIC) de Ciutat Vella y del Viejo Cauce del Turia.

Como indicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, el objetivo de esta modificación es «ajustarse a las determinaciones del ministerio y desbloquear la concesión de licencias».

Novo aseguró que esta adaptación hace un cuidadoso estudio de realineación de fachadas, fundamentalmente en el sentido longitudinal y paralelo al mar que caracteriza la denominada trama histórica, pero también en sentido transversal, dentro y fuera del ámbito BIC. La disminución en el número de plantas en la zona protegida, conlleva una merma de edificabilidad en todo el ámbito de un 10%, es decir, en más de 12.000 metros cuadrados de techo.

Con la modificación, se mantiene el catálogo de Bienes y Espacios protegidos que contiene el PEPRI original y se añaden la lonja de pescadores y la fábrica de hielo. Y en la reestructuración del bulevar central se agruparán los carriles de tráfico rodado, de manera que su ancho pueda reducirse de dos bandas de 9 metros cada una, a una sola de 14 metros, en beneficio del ancho de las franjas verdes, que pasarán a tener 22 metros.

En cuanto al desbloqueo de licencias, Barberá ya anunció que tratarían de levantar la suspensión durante el proceso de modificación. Precisamente ayer, los representantes de la Federación de Empresas Constructoras de Valencia se reunieron con el concejal de Urbanismo para pedirle que reduzcan o limiten al mínimo la actual paralización para poder trabajar en la rehabilitación de viviendas en el Cabanyal. Incluso apuntaron que reciben muchas demandas de vecinos que quieren ubicar en planta baja un despacho y arriba la casa, pero que la suspensión de permisos limita sus posibilidades de trabajo.

Por otro lado, la plataforma Salvem el Cabanyal exigió ayer al ayuntamiento y Generalitat que les tenga en cuenta como parte interesada en los expedientes que se inicien. También recordaron que la adaptación del plan «ha de dar estricto cumplimiento a la orden ministerial, ya que de lo contrario, podrían producirse infracciones de naturaleza penal que la plataforma no dudará en denunciar».

Sobre el plan especial de Ciutat Vella, se modifica el criterio para los edificios fuera de ordenación diferido que se incrementa de uno a dos las alturas que pueden exceder a la de los edificios contiguos. Este cambio mejora las posibilidades de intervención de cuatro edificios en Padre Huérfanos, plaza del Carmen, calle Roteros y plaza de la Virgen. Y en la Casa del Relojero, se cataloga como BIC el escudo de la fachada.

<- Volver a Prensa