Cerca:

Mitjà:

Any:

Compromís también está dispuesto a denunciar el plan y EU reclamará su retirada

Calabuig: “No vamos a permitir que se prevarique con el Cabanyal”

2014-07-18Publicat per:
El portavoz anuncia que los socialistas irán a los tribunales si el nuevo plan de Barberá expolia
"O hay expolio o no lo hay. No cabe solo un poquito de expolio", ha manifestado este viernes el portavoz socialista en Valencia Joan Calabuig en alusión al nuevo plan urbanístico del Cabanyal que la alcaldesa Rita Barberá llevará al último pleno de este curso político. Los socialistas no descartan acudir a los tribunales para defender el barrio marinero del expolio.

La Audiencia Nacional primero y el Tribunal Supremo después han validado la orden del Ministerio de Cultura que suspendió en 2009 el plan urbanístico original aprobado por el PP para el barrio. El Pepri del Cabanyal, sancionado en 2001 con el único apoyo de los populares, tenía prevista la demolición de 1.600 casas del casco histórico protegido para ampliar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa.

Salvem El Cabanyal presentó en los tribunales una denuncia por posible expolio que acabó prosperando y sustanciándose en la orden ministerial. Ahora, el Gobierno local del PP ha decidido adaptar el plan a la orden, pero tanto vecinos como oposición aseguran que éste [con los datos que hay disponibles] sigue provocando expolio. Es la postura que defiende Calabuig.

"Estudiaremos cualquier planteamiento que transgreda la ley [de Patrimonio Histórico]. No vamos a permitir que se prevarique con el Cabanyal", ha dicho rotundo. Calabuig ha insistido en que antes de hacer un nuevo plan, Barberá debía de haber escuchado a todos los vecinos y buscar una solución consensuada.Que no lo haya hecho revela, ha añadido el político, que "solo pretende maquillar su fracaso".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, se pronunció hace unos días en el mismo sentido. "Denunciaremos al Consistorio por prevaricación ante cualquier acción dirigida a evitar cumplir con la legalidad vigente", dijo.

Según el concejal, "reducir un poco el expolio es, sencillamente, continuar expoliando. Denunciaremos ante la justicia cualquier formalización de la propuesta de modificación del Pepri que continúe alterando la trama urbana del barrio".

El grupo municipal de EU también ha anunciado que pedirá la retirada del nuevo plan en la Comisión de Urbanismo del próximo martes, donde está previsto que se inicie su tramitación. "Este documento no sólo no se ajusta sino que es contrario a las determinaciones de la orden ministerial. El estudio realizado para la realineación de fachadas no busca otro objetivo más que mantener la intervención en zona BIC con el impacto urbanístico que ello supone”, ha dicho Amadeu Sanchis.

Según sanchis, la modificación-adaptación que Barberá llevará al pleno del próximo viernes mantiene un 25’2% de edificios a derribar, es decir, poco más de un 2’5% menos de los previstos en el PEPRI anulado y el porcentaje de edificios a derribar que tienen interés arquitectónico es del 17’6%, es decir, sólo un 1% menos de los previstos.

<- Volver a Prensa